[
Imprimir]


Se dispara el precio del plátano
Los revendedores del Mercado de Abastos dijeron que son los chinos de las tiendas los que venden el plátano caro. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Ahora comer patacones será un lujo. Aunque parezca una farsa que muchos panameños se niegan a creer, un plátano verde se vende a 40 centésimos en las ferias libres y en las tiendas de los chinitos.

Con más de 5 años en el negocio de las legumbres, José Guardia se siente acorralado por los altos precios que registra el plátano verde.

Con cara de resignación, este humilde trabajador afirmó que compró a B/28.00 el ciento de plátanos en el Mercado de Abasto, sin contar los B/3.00 que le cobró el carretillero y los B/12.00 que pagó por el acarreo.

Manifestó que ante estos precios no le queda de otra que vender a 40 centésimos un plátano en su puesto, si quiere ver algo de ganancia.

Ante esta realidad, expresó que sus clientes, al escuchar el precio, dan media vuelta y no llevan el producto, por lo que si la cosa sigue así no le quedará más remedio que dejar de venderlos.

Para comprobar estos precios, DIAaDIA se trasladó al Mercado de Abastos y conversó con Dionisio Miranda, un comerciante de plátanos que lleva más de 22 años en el negocio.

El comerciante explicó que hay escasez del producto en la provincia de Chiriquí por los vientos que afectaron las plantaciones de la provincia en el mes de febrero.

El revendedor explicó que traer un camión de plátanos desde Chiriquí o Changuinola, Bocas del Toro, sale demasiado caro, por los altos costos del flete, los ayudantes y el estibador.

Solamente a sus tres ayudantes les tiene que pagar B/200.00, por cada camión, más la comida. Además, los B/550.00 del flete y los B/100.00 que debe pagar al estibador que llena el camión en Chiriquí.

Ante esto, el comerciante dijo que hay que jugar con los precios, por eso, dependiendo de la calidad del plátano, así mismo serán los precios. Mientras tanto, otros vendedores del mercado afirmaron que están vendiendo el plátano en un rango de B/20.00 y B/30.00 el ciento debido a la escasez.

Con estos precios, a los panameños no les quedará de otra que obviar las tajadas en sus comidas y olvidarse de los patacones con pescado frito.

TIENDAS

En las tiendas de los comerciantes chinos vendían unos plátanos chiquitos a 2 X 0.50, en otras ni siquiera había.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados