
Pescadores no aceptan propuestas hechas por el gobernador.
Pescadores no aceptan propuestas hechas por el gobernador.
El desalojo de los pescadores de la playa La Pacora, en Las Guías de Oriente de Antón, podría darse la próxima semana si el fallo de una jueza así lo determina, pues las conversaciones entre pescadores y el gobernador de Coclé parecen no tener puntos en común.
Hace una semana, los pescadores entregaron un pliego de peticiones al gobernador de Coclé - Fernando Núñez Fábrega-, para continuar las conversaciones, pero parece que no lo convencieron.
Nelier Chong, dirigente pescador de la playa La Pacora, dijo que ellos ya entregaron a los abogados del gobernador el pliego de peticiones en donde le solicitan que puedan participar dentro de las reuniones los medios de comunicación social, la Iglesia católica, los abogados de los pescadores y también la representante de Río Hato, Alda Fernández.
Según Chong, esto garantiza que se den conversaciones sanas en donde se asegure que no se va contra el pescador y reiteró que ellos no son intrusos, por lo que esperan no ser desalojados de esta playa en donde trabajan la pesca artesanal desde hace más de 70 años y donde muchas familias viven y dependen de este lugar que no es privado, pues como pescadores están en tierras inadjudicables por el Estado.
Mientras los pescadores esperan una respuesta sobre el pliego de peticiones que entregaron al despacho del gobernador de Coclé, este no está de acuerdo y dijo a los medios de comunicación que esta petición es poco seria y poco coherente, por lo que no la aceptará, pues no se les puede permitir a los pescadores que con presiones consigan las cosas.
Núñez Fábrega agregó que se busca una solución para los pescadores, pero no va a aceptar presiones de nadie porque en el aspecto legal ya todo está dicho y por ello se creó la comisión política para intentar hacer algo y ya se les han hecho varias propuestas de soluciones para los pescadores, como viviendas y hasta un muelle.
Aunque el gobernador dijo que la Iglesia católica siempre podrá participar de las reuniones, fue claro al asegurar que no permitirá presiones de los pescadores, que exigen la presencia de los medios en las reuniones.