Pollo agridulce
Pollo agridulce.

Shanyda Peñalba | DIAaDIA

El pollo, ya sea frito, asado o guisado, es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa de los panameños, y es que por su valor nutricional y por su precio, resulta una de las mejores opciones en la dieta de la familia. Una manera diferente de preparar el pollo es con la salsa agridulce, una salsa que se hace a base de ingredientes naturales y que le da al pollo ese sabor diferente y delicioso que su familia espera degustar. Preste atención a lo que necesita y siga paso a paso todas las recomendaciones.

Ingredientes: 1/2 kg de pollo limpio, picado en trozos pequeños, 3 cucharadas soperas de harina, 1 cucharada de maicena, 1 cucharadita de bicarbonato, 1 huevo, 1 pimiento, 1/2 piña, 1 cebolla, 1 tomate, sal.

Para la salsa: 1 cucharada sopera de tomate concentrado, 1 pizca de sal, 6 cucharadas de azúcar, vinagre al gusto, 1/2 litro de agua.

Preparamos una pasta tipo orly, con la harina, maicena, el huevo batido y la levadura o bicarbonato, más un poco de agua y un poco de sal. Ponemos una sartén con abundante aceite a fuego vivo y dejamos que se caliente. Una vez caliente, añadimos los trocitos de pollo previamente sazonados y pasados por la pasta de freír. Una vez doraditos, sacar y escurrir sobre una servilleta o papel absorbente. En el mismo aceite, freírlos durante un par o tres minutos los pimientos y la cebolla, previamente troceados. Guarde.

PARA LA SALSA:

En una cazuela poner 5 cucharas soperas de agua, el tomate concentrado, una pizca de sal, el azúcar y el vinagre. Dejamos que esto hierva durante unos 5 ó 6 minutos. Poner en una sartén la mezcla anterior y añadirle los pimientos, las cebollas, la piña en trocitos y el tomate igual. Saltear este conjunto a fuego vivo durante 2 ó 3 minutos. En este punto, añadimos el pollo y salteamos, siempre a fuego vivo todo el conjunto.

Normalmente, los chinos trabajan con una sartén que no es plana en el fondo. Lo hacen con un WOG, sartén honda, tipo Parisien, pero con fondo curvo o media bola. Este WOG asienta perfectamente sobre unos huecos que tienen en el fogón, con lo que la llama que les llega va directa al centro y abajo.

Es muy rápido y muy potente, enseguida saltea las cosas. Si quiere que la salsa quede más espesa, agréguele un poco más de maicena. Sirva, por supuesto, con arroz blanco.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados