Derriban narcoaeronave
A las 8:45 p.m., llegaron al SAN 4 detenidos, entre ellos el copiloto.

Marcelino Rosario y Rubén Polanco | DIAaDIA

Una aeronave de origen mexicano fue derribada por el helicóptero 132 del Servicio Aéreo Nacional, tras negarse a volver a la pista de aterrizaje de Finca Jagua, en la zona bananera del distrito de Barú, luego de despegar cargada de 400 kilos de presunta cocaína.

EL SAN dio la voz de alerta a la aeronave, que iba en un vuelo clandestino, conducida por Justiniano Jaques Arrechiva, procedente de Chiguagua, México, quien murió al ser derribada en medio de los bananales. El copiloto Marcos Edgar Rivera Tamayo salió a la Finca Lechoza para pedir ayuda con una herida en una de las cejas.

Justiniano, con licencia 0228138, conducía la aeronave que llevaba una matrícula pegada con cinta adhesiva TI - TLI, la cual había aterrizado en la pista privada de Jagua, propiedad de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, presuntamente, para coger combustible y cargar la droga que llegó en un vehículo pick up.

En estos momentos, hay cinco personas detenidas, entre ellas el copiloto; sin embargo, a la ciudad capital fueron trasladas, a las 8: 45 p.m., cuatro personas en la aeronave 250 del SAN junto a los 16 sacos de droga. Allí, los esperaban los autos que los llevarían al Centro de Custodia del edificio AVESA, donde se encuentra la Fiscalía de Drogas.

Según las autoridades, se trata de un operativo de seguimiento de la Fiscalía de Drogas.

LOS INVESTIGAN

Entre los detenidos figura el acompañante que iba en la aeronave, dos miembros de la seguridad privada de COOSEMUPAR y dos ciudadanos que iban en el pick- up.

De acuerdo con los residentes de Finca Lechoza, los primeros disparos se registraron a la 1:00 p.m. de ayer, cuando escucharon las ráfagas de las ametralladoras del SAN y, después de 30 minutos, oyeron el desplome de la aeronave.

No obstante, observaron a un hombre delgado y de estatura alta ensangrentado pidiendo ayuda y agua; después indicaron a las unidades policiales que estaban en el lugar e inmediatamente fue detenido.

Según los primeros informes, la aeronave llegó a recoger la droga a la pista de aterrizaje y a abastecerse de combustible. Al mostrar resistencia, el SAN se vio en la obligación de dispararle, pues se encontraba a pocos kilómetros de la línea fronteriza con el vecino país Costa Rica.

La aeronave quedó fuertemente custodiada por unidades de la Policía Nacional en medio del bananal.

MUERTO

El levantamiento del cadáver fue efectuado por el personero de Barú, a primeras horas de la noche de ayer.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados