En su más reciente logro, Cedeño se combinó con el lanzador Bracy Randolph para tirar un "no hit no run" tras ganarle a Herrera 1 a 0 en el Estadio Nacional Rod Carew. (Foto: Archivo / EPASA)
Gustavo Aparicio
| DIAaDIA
Como los grandes, ha vivido una carrera cosechando éxitos para el país, principalmente para la provincia que le dio cobijo, y que le recibió con los brazos abiertos: Chiriquí.
Pero hoy, luego de 22 años de carrera en el béisbol, y tras anunciar su retiro, siente con mucho pesar el poco apoyo y el desprecio que ha recibido por parte de la dirigencia del béisbol chiricano.
A pesar de las glorias que le ha dado al béisbol de esta provincia, con la que obtuvo nueve títulos, Bienvenido Cedeño, aquel diestro fuerte y perseverante de la pelota, nacido en Bocas del Toro, habla con Día a Día y rompe el silencio para reclamar lo que merece una estrella de su categoría.
Sus necesidades son muchas, pero para él, su casa y la educación de sus hijos son lo más importante para garantizar el futuro de su familia.
DD. ¿Te vas contento con la dirigencia en lo que respecta a tu actual estilo de vida?
BC. "No...No...No. Hasta el momento no estoy contento con la liga, ellos han fallado demasiado. Como pudieron ver el día que di la vuelta al Estadio Keny Serracín para despedirme de la afición -martes por la noche- , ninguno de la dirigencia de Chiriquí estaba presente allí.
DD. ¿Crees que te mereces un mejor trato?
BC. "Yo pienso que sí, por los años que tengo de estar jugando y por la cantidad de campeonatos que le he dado a la provincia".
DD. ¿Qué es lo que más te preocupa, ahora que abandonas el béisbol?
BC. "Yo trabajo desde hace 10 años como inspector en Aduanas y gano 350 balboas; eso no me alcanza a mí para nada. Yo le he planteado esto al presidente de la Liga, Carlos Alvarado -también diputado- y quisiera que ayudaran para lograr un aumento en mi salario".
"Tampoco tenía casa, y hace un año decidí adquirir una con mi esposa en la urbanización Los Almendros. Su valor es de 28 mil balboas y nos descuentan más de 80 balboas quincenales. Para nosotros es una situación muy complicada".
DD. ¿Y sus hijos?
BC. "Lo principal es la casa, que le quedará a mis hijos. Tengo cinco hijos, uno de ellos de crianza. Cuatro están en la escuela, y con ellos se tienen muchos gastos. "Estoy peleando allá con un señor en Panamá que dijo que me iba a ayudar para conseguir una beca para mi hijo Yaquil.
DD. En cuanto a lo deportivo ¿recibiste buen trato?
BC. "Ni tanto. Ellos me han ayudado en ciertas cosas que les agradezco, pero el trato en el béisbol no ha sido tan bueno".
Tan sólo el año pasado ganaba casi 6 mil balboas, pero este año sólo me están pagando mil 500 balboas. La verdad es que la mayoría de los jugadores viejos que estamos allí estamos decepcionados".
DEDICADO
Cuando está libre, le limpia el patio a sus vecinos para emparejar su presupuesto. Otras veces se va de pesca.