Un gran llano verde, poblado de tulipanes rojos y naranjas... deje su mente volar. De seguro, ya habrá cerrado los ojos y comenzó a imaginarse en ese lugar. Relajarse es sólo parte del asunto.
Esther Guerra decidió un día, sin más, aprender sobre las técnicas chinas del Chi Kung y del Tai chi Chuan. Ella buscaba mejorar su calidad de vida, pero un día su vida dio un vuelco.
LA DECISION
Prefirió abandonar su carrera de publicista y diseñadora gráfica para entregarse por completo a esta medicina china tradicional. Dice, Esther, que cuando estas técnicas comenzaron a propagarse en Panamá, ella comenzó a aprender. Conocer a varios maestros de artes marciales la ayudó en la tarea. Pero su último instructor, le encomendó que aprendiera para que enseñara a otros. Ella lo hizo.
EN LA UNIVERSIDAD
Al principio, Erika se convirtió en instructora de adultos mayores, de la Universidad de la III edad de Panamá. Igual daba otras clases, eso fue en el 2002. En esas idas y venidas de la vida, conoció a la Dra. Donna Lee, neuróloga.
Entre conversaciones, Esther y Donna descubrieron que estas técnicas podrían ayudar a los pacientes de Párkinson. Sucede que Esther tuvo un paciente "Matatar", que padece de Párkinson y las clases lo ayudaron mucho. Así empezó todo.
LA CLINICA
El arduo trabajo se puso en marcha. Donna Lee estableció una clínica de Párkinson, en el Hospital Santo Tomás. Esther se encargaría de las terapias y así lo hizo, durante un año trabajó sólo por amor al arte. Ahora el hospital formalizó el programa y ya Esther fue contratada.
Esta mujer descubrió que el Tai Chi Chuan y el Chi Kung relaja a los pacientes y al mismo tiempo les fortalece los músculos. El Párkinson es una enfermedad que va lentamente e impide la movilidad de las personas.
La OMS había aceptado el Tai Chi Chuan y el Chi Kung como técnicas para ayudar a los adultos mayores, pero en Panamá tiene dos beneficios.
Para Esther es lo mejor que le pudo haber pasado, pues no compara esta experiencia con nada, poder ayudar a estas personas durante su enfermedad.
CLASES
Los martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.d, en el 2do piso de Consulta Externa del Hospital Santo Tomás se dictan las clases para los pacientes.