[
Imprimir]


Doble beneficio
Ellos aprenden de computadora, indirectamente, aplicando las herramientas. (Foto: Erick Marciscano / EPASA)

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Dos pájaros de un tiro. En la Escuela Nuevo Belén, en Tocumen, tanto niños como miembros de la comunidad se benefician.

¿COMO ES ESO?

En el centro educativo hay dos aulas dotadas de computadoras. Durante la jornada diaria funcionan como aulas para el proyecto "Conéctate al conocimiento". En ese lapso la maestra Carmen Perea es la encargada. Ella explica que los niños no asisten al aula a aprender de computadora específicamente, sino el uso de las herrramientas didácticas. Una de esas son los mapas conceptuales, por medio de los cuales esquematizan el contenido de sus lecciones de materias como Ciencias Naturales.

Perea dice que semanalmente los maestros le informan sobre el material que están dictando y de esa forma ella prepara la dinámica para los muchachos.

Pero no todo es clases, ya que luego de culminar su asignación, los chicos y chicas utilizan las computadoras para adelantar investigaciones por medio de Internet.

AL TERMINAR LAS CLASES

Luego, a las 5:30 p.m., que es cuando culminan las clases, el aula se convierte en un "intercafé" o mejor dicho, en una Infoplaza. Esta ventana tecnológica es de beneficio para la comunidad, donde por sólo 25 centésimos tienen acceso a una computadora.

En Panamá existen 75 infoplazas ubicadas en junta comunales, bibliotecas y demás. La de la escuela Nuevo Belén es una de las pocas que se encuentra dentro de una escuela.

DISPONIBLE

En el aula hay 20 máquinas para los alumnos, en las que también realizan sus investigaciones.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados