Su niñez se desarrolló en el populoso barrio de Curundú. (Foto: Omar Batista / EPASSA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
A partir de hoy, y por tres días consecutivos, DIAaDIA les presenta a los candidatos a la Presidencia de la República como seres humanos, como padres, como hijos, como hermanos, como esposos; sus luchas y sus sueños. Además, un extracto biográfico de cada uno, todo como parte de la campaña cívica desarrollada por este medio con miras a las elecciones del 3 de mayo. Hoy, se publica una entrevista con la ingeniera Balbina Herrera, candidata por el Partido Revolucionario Democrático y el Partido Popular.
Sueña con envejecer al lado de un hombre. Una de las cosas que le preocupa a la candidata presidencial Balbina Herrera es mantener alejada de la palestra pública su vida privada.
A pesar de ser una figura pública, la candidata siente que tiene todo el derecho, como cualquier persona, a tener una vida privada.
Es por esta razón que cuando DIAaDIA la entrevistó en la calidez de su hogar, y en pocos minutos debido a su ajetreo diario, le preguntó si se había hecho alguna cirugía plástica. Por toda respuesta, soltó una gran carcajada al decir que eso era muy privado.
En ese sentido, manifestó que su vida privada ya fue lo suficientemente abierta, a tal grado que en las próximas elecciones del 2,014 se va a tener que ordenar la actividad política, refiriéndose a las cuñas publicitarias que se divulgaron al respecto.
Aseguró que en esta campaña se le fue la mano a mucha gente en cosas que jamás debieron pasar, y eso no es correcto para las viejas, ni las nuevas generaciones.
NO SE QUEDARA SOLA
Como mujer que es, Balbina sueña con envejecer al lado de un hombre, porque por naturaleza el hombre y la mujer conforman una relación de familia.
Enfatizó que estar sola es muy difícil, aunque entiende que nadie, en medio de la actividad tan grande que lleva a cabo, resistiría esa situación.
Comprende que es muy duro para un hombre tener una mujer que decida y que se levante a las 4:00 a.m. y que regrese muy tarde en la noche a la casa.
A pesar de todos estos inconvenientes, dejó claro que se ve envejecer al lado de un hombre y así llevar un vejez placentera y tranquila, aunque no especificó qué tipo de hombre desea.
Por el momento, no se desespera, pues sabe que todo en la vida tiene su momento y su tiempo, y por ahora se concentra en trabajar en su campaña presidencial.
AYUDA A SU FAMILIA
Más que acumular riquezas personales se preocupó por levantar a su familia, que es lo más importante y el motor que mueve su vida.
Herrera dijo que "tengo un hogar para vivir, no una casa para revistas, sino en donde mis hijos sientan que tienen una familia que siempre estará allí cuando tienen problemas".
Uno de los pilares más fuertes en los que se apoya "La chola" es en su madre Diamantina Araúz, quien la educó y le enseñó valores.
Al hablar de su mamá, a Balbina se le iluminan los ojos con un brillo muy especial, es obvio que no puede ocultar el cariño y el respeto que le inspira "Doña Tina".
Aclaró: "Si no hubiera sido por la mano fuerte de mi madre, el resultado de mi vida sería otro".
Su familia está caracterizada por un matriarcado muy arraigado, porque su madre la supo sacar adelante, al igual que a sus hermanos.
LA CASA DE BALBINA
Aunque no lo parezca, la residencia de Balbina Herrera es tan sencilla que dista mucho de la casa de una candidata presidencial.
La casa es de mampostería, porque eran las que usaban los norteamericanos cuando vivían en la antigua Zona del Canal de Panamá. La de ella está en Balboa, corregimiento de Ancón.
Afirmó que el único cambio que le ha hecho es la construcción de una pequeña terraza en donde tiene muchos adornos de cerámica y estatuas de niños. En fin, su vivienda es una casa como la de cualquier profesional.
SOBRE LA CANDIDATA
Es institutora y se graduó de Ingeniera Agrónoma en la Universidad de Panamá.
También se recibió como profesora de segunda enseñanza y obtuvo varios postgrados.
Tiene tres hijos: Yirania Alejandra Periñán Herrera, Virgilio Periñán Herrera, Yasira Balbina Periñán Herrera. Además, tiene tres nietos.
Ha sido alcaldesa de San Miguelito, legisladora y ministra de Estado.