¿Por qué eligieron a Ulloa como arzobispo metropolitano? De acuerdo con fuentes del Arzobispado de Panamá, este proceso es confidencial, su desarrollo es largo y de profundo discernimiento.
En ese tiempo, la Iglesia católica realizó una consulta a lo interno de su propia estructura religiosa. No obstante, esta escogencia pasó por tres procesos, antes de llegar al papa Benedicto XVI.
Primero se hizo una consulta a obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, laicos y laicas. En total fueron 50 personas consultadas sobre el estado de la diócesis y sobre el perfil que debería tener el nuevo obispo o arzobispo.
En el segundo paso, el Nuncio Apostólico analiza las entrevistas y propone una terna basada en las consultas. Al escoger la terna secreta, envía toda la documentación original del proceso de consulta a la Congregación para los Obispos, en el Vaticano. Allí, los 25 cardenales deben manifestar su opinión y analizar la terna propuesta por el Nuncio panameño.
El tercer y último paso es que ya depurada esa información se entrega al despacho del Papa, el cual toma la decisión de nombrar a quien considera el más apropiado. Sin embargo, el Pontífice puede rechazar la terna propuesta y ordenar que se reinicie nuevamente el proceso.
¿Y QUE HARA JOSé DIMAS CEDEñO?
DIAaDIA conoció que el papa Benedicto XVI lo designó como arzobispo emérito de Panamá, es decir, que seguirá con sus funciones de sacerdote, pero ya no tendrá la responsabilidad de la diócesis. Cedeño sería el tercer obispo emérito del país, junto a Carlos María Aris y José Agustín Ganuza.