Ofende a autistas


  • Ofende a autistas

  • Ofende a autistas

  • Ofende a autistas

  • Ofende a autistas

  • Ofende a autistas

María Victoria Rivera - DIAaDIA

Para trabajar en televisión se tiene que ser muy responsable con las palabras que se emiten, no importa el formato que sea. Esta lección le quedará más que clara a Jaime Chong, mejor conocido como “Bugamán”.

Resulta que el “cascaroso” utilizó el término “autista” de forma despectiva en una de sus entrevistas el pasado sábado, casualmente el mismo Día del Autismo, lo que ocasionó una avalancha de reacciones por parte de familiares de personas con esta condición.

Una de esas fue una madre, quien por medio de una cadena de Blackberry solicitó disculpas públicas al programa. “Se pueden imaginar cómo me sentí, primero me sorprendí, me dolió y luego me hirió”, fue lo que escribió la señora.

Mientras, Guadalupe Salcedo le tuiteó a Davis para sugerirle que lleven a Bugamán a labor social con niños autistas. “Mi hija es autista y es mi orgullo, así verá que no son para nada como él pensó”.

La Cáscara reacciona

Ante estas críticas, La Cáscara emitió una disculpa pública en su web. “Es cierto que La Cáscara es un programa de humor, con un contenido sumamente irreverente, pero comprendemos que esa realidad en ningún momento nos autoriza para utilizar la palabra “autista” de una forma que no sea otra que con la del respeto que se merece”.

Por su parte, Delmiro Quiroga, quien es parte de los “cascarosos”, señaló que este fue un error que no solo cometió “Buga”, sino también el camarógrafo, el editor y el que le da el último vistazo a lo que se transmitirá. También cree que el error se debe a la ausencia de Davis (está de viaje) y no hubo la suficiente supervisión.

Mientras, Davis comentó que eso no era excusa (su ausencia) para justificar lo que pasó y expresó por medio del Twitter que: “Hay cosas que simplemente no causan gracia, de verdad. “Me disculpo en nombre de todo el “staff” y una vez llegue a Panamá (miércoles) lo haré en el programa”.

Eso sí. En algo que están de acuerdo Delmiro y Davis es en la ignorancia que tiene “Bugamán” del significado de la palabra “autista”, y creen que la utilizó como una palabra más de las que se escuchan por ahí.

Por nuestra parte intentamos comunicarnos con “Buga” y fue imposible, por lo que Delmiro nos aclaró que “Buga” había apagado su celular para evitar que lo llamaran para criticarlo.

¿Qué es autismo?

Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, que afecta la comunicación, imaginación, planificación y la reciprocidad del individuo que lo padece.

 
suscripciones