Algunos niños mojan la cama hasta la edad de cinco años, muchas veces, por miedo a levantarse en la noche, pero otras, es porque sufren algún problema físico.
Dora, la madre de Tony, no sabe qué hacer, pues el niño ya ha cumplido los nueve y todos los días moja la cama. Según ella, lo ha intentado todo, hasta llevarlo al médico, pero nada da resultado; al final, todos los días debe cambiar las sábanas.
El Dr. Mario Candanedo, médico general, manifestó que es normal que un niño hasta los cinco años moje la cama. Pero si esta conducta persiste después de esta edad, es probable que el niño esté padeciendo algún problema metabólico, por lo que es recomendable llevarlo al médico.
"En caso de que no tenga ninguna enfermedad, el problema puede ser sicológico, por lo que se recomienda llevarlo a un especialista en esta materia", dijo el galeno.
CAUSAS
Según el Dr. Candanedo, este problema puede darse debido a una enfermedad llamada eneurisis o a las siguientes causas:
Puede que la vejiga sea demasiado pequeña y no pueda aguantar una cantidad de orina normal. El cuerpo produce demasiada orina mientras el niño duerme. Esto causa que la vejiga se llene antes de que termine la noche. El niño duerme demasiado profundamente y no se despierta para ir al baño. Enfermedades renales y la diabetes pueden provocar que el niño moje la cama.
RECOMENDACIONES
El niño debe tomar mucho líquido durante el día y practicar la retención de la orina el mayor tiempo posible Tenga paciencia y bríndele apoyo. No alabe y no castigue; cambie la cama sin decir ninguna palabra, así el niño no sentirá que se le trata como a un bebé. En caso de que el problema persista, llévelo a un médico para descartar cualquier enfermedad.
|