La demencia temporal es definida como una decisión que se toma sin pensar, es un padecimiento universal por el que pasan las personas en algún momento de su vida, y es precisamente "Demencia temporal" el título del primer libro de Klenya Morales, identificado como K.M. Morales. Hablar sobre Klenya es hablar sobre muchas cosas. En días pasados fue la presentación de esta obra calificada por Enrique Jaramillo Levi como un libro con muchas virtudes.
UN REGALO DE VIDA
En el día de ayer esta nueva escritora ajustó 30 años de vida y escribir un libro era uno de sus sueños o metas, o sea, antes de llegar a esta edad y con empeño y dedicación lo cumplió. A eso de los 4 años ya Klenya sabía leer, según la memoria de su madre, pero lo que sí es cierto es que desde muy pequeña esta chiricana sintió un afecto especial por los libros.
INFLUENCIAS E INSPIRACIONES
En Panamá pocos son los escritores que se han dedicado a explorar o a transitar por la ciencia ficción, y Klenya es uno de ellos. Por eso no es raro que una de sus principales influencias sea el escritor ruso Isaac Asimov, quien a partir de 1958 desarrolló su amor por la vida. Entre sus temáticas están la ciencia y ciencia ficción, además, las historias de misterio, peculiaridades que se pueden encontrar también en los escritos de Morales, puesto que para ella el viaje en el tiempo, lo mágico, el futuro y muchos otros aspectos más también son importantes.
ÍNFULAS DE ESCRITORA
Para Klenya, que la cataloguen como una escritora es un título muy grande; incluso, entre risas asegura que apenas está aprendiendo a vivir con ello, pero, sobre todo, a creérselo. En cambio, Jaramillo Levi mencionó, durante su apreciación del libro, que a Klenya se le puede considerar como una nueva cuentista panameña, pues sus textos tienen la cualidad de saber cómo enganchar al lector, un estilo, una actitud y muchas otras más características que la integran dentro de este minúsculo grupo.
LEGADO
Esta mujer sabe que aún tiene mucho por aprender,no pretende darse por vencida, pues "Demencia temporal" no será el único libro de este retoño de la familia Morales. Klenya espera que algún día no muy lejano, la gente pueda pensar en cultura y diversión, como cosas que pueden ir de la mano.
|