Un 19 de abril de 1923, en la comunidad de El Codicioso de las Trancas de Guararé, nació la Reina del Tamborito Santeño, "Mama Chencha".
Tiene 84 años , pero su espíritu es de 15, ya que Mamá Chencha, cada vez que sale a cantar tamborito, tiene toda la energía y alegría de una persona joven.
Este año, su tuna se estará presentando en la tarima de espectáculos de la Feria de Azuero. Todos los años asiste a este evento ferial, "y por nada del mundo voy a faltar a La Feria de nosotros, la de Azuero", dice Mama Chencha. Esta humilde señora es conocida por todos, sin embargo, la gente desconoce su verdadero nombre y el mismo es Crecencia Flores Rivera.
Cuenta Mamá Chencha que desde los seis años, ella cantaba tamborito, sobre todo, cuando iba con su familia a lavar al río, pero fue mucho después cuando decidió cantar para el público. Nunca pensó que sería tomada en cuenta para presentarse en una tarima de espectáculos y hoy día es toda una realidad.
Su tuna consta de 2 tamboreros, 1 en la caja y de 5 a 6 cantalantes. Mamá Chencha se dedica en su tiempo libre, a criar pollos para su sustento económico.
|