Vistiendo la pollera

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Mi abuela, una santeña de pura cepa, siempre decía que la verdadera belleza de la pollera era saber llevarla bien puesta. Inspirada en esos comentarios, averigüé cómo ponerse una pollera para llevarla con distinción y elegancia.

PASO 1

Según los conocedores de esta materia, los tembleques son tan necesarios como todo lo demás, por lo tanto, el primer paso debe ser el peinado. Éste se hace echando el pelo hacia atrás, abriendo un camino en el centro de la cabeza, se tejen dos moños y luego se colocan los tembleques.

PASO 2

Es aquí cuando realmente se comienza a colocar lo que es la pollera en sí, así que se debe empezar por la camisa y las enaguas. Primero, se coloca la camisa; luego, las enaguas, en el siguiente orden: la enagua más sencilla debe ir en primer lugar y la elaborada, sobre ésta.

Las enaguas se deben amarrar de la siguiente manera: -Las tiras más cortas, de atrás hacia adelante y las más largas, de adelante hacia atrás.

  • Las motas deben ir bien enjaretadas de modo que queden el el centro de la camisa: una en la parte de atrás y la otra adelante.

  • Sobre ésta, las joyas que son los accesorios que le dan ese toque sutil y que hacen notar la feminidad de la mujer panameña.

Por último, va el maquillaje, el cual debe ser bien colorido o fuerte y no olvide ponerse el carmín en los labios, es lo tradicional.

El domingo 29 de abril se estará llevando a cabo el desfile de las mil polleras y usted quiere lucir la suya, ¿verdad? Pues, dese ese gusto y llévela con orgullo, bien puesta.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados