Maestro de profesión. El pasado 7 de abril, Jesús Aguilar empezó a impartir clases en la Telebásica de Torín, en el corregimiento de Chinina, en Chepo.
Este educador es de la ciudad capital, pero su familia es oriunda de Veraguas.
"Es la primera vez que vengo a brindar mi trabajo en un área de difícil acceso; es difícil, pero muy enriquecedora, e interesante". Resalta el apoyo que ha recibido de la comunidad, pues prácticamente ellos mismos son quienes están construyendo la Escuela de Telebásica, pero falta el nombramiento de profesores de octavo y noveno grado.
En medio de las adversidades, Aguilar realiza su trabajo con empeño y es que asegura que en un lugar como Torín, las dificultades son evidentes, empezando por el problema del desplazamiento para llegar a la zona. "El camino que tenemos sólo funciona en verano y cuando viene el invierno hay que caminar hasta por una hora".
El educador tiene que hospedarse en la escuela en un pequeño cuarto, sin embargo, lamentó que faltan los servicios básicos como el agua potable, luz eléctrica, pues sólo hay un panel solar para el aula de clases.
Cree que es necesario la carretera que llega hasta la comunidad, porque esto servirá para el desarrollo del colegio y así los estudiantes pueden obtener oportunidades. Su mayor satisfacción es que sus estudiantes pese a las limitaciones crecen en conocimiento.
AVANCE
Carreteras, agua potable y luz eléctrica son servicios básicos que hacen falta en la Escuela de Torín.