Edgar Crespo (izq.) e Ismael Ortiz protagonizaron un duelo en los 100 metros mariposa. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Rogelio Adonican
| DIAaDIA
Las aguas de la pileta Eileen Coparropa se tiñeron de dorado ayer para bañar a los nadadores panameños, que sumaron cinco medallas doradas en la tercera jornada de la natación de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos.
Las gloriosas notas del Himno Nacional de Panamá se escucharon desde la primera competencia, cuando Ismael Ortiz se llevó el oro en los 50 metros libres.
Ortiz paró los cronómetros en 23.86. Siguiendo a Ortiz llegó José Alberto Montoya de Costa Rica (plata) y Christopher Rojas de Panamá (bronce).
La cosecha de oro continuó en 50 metros dorso, cuando la primera en tocar la pared fue Christie Bodden.
"La nueva sirenita dorada" logró la dorada con un registro de 31.72. Este tiempo es nuevo récord centroamericano, por ser la primera vez que se nada la distancia en estilo dorso.
En este evento, la plata fue para Karen Vilorio de Honduras con 31.72 y bronce para Mariangel Hidalgo de Costa Rica, con registro de 32.71.
En los 100 metros mariposa, Panamá hizo el "one two", cuando el "tritón dorado", Edgar Crespo, se llevó la medalla de oro y la plata fue para Ismael Ortiz.
Crespo detuvo los relojes en un tiempo de 55.80; mientras que Ortiz cronometró 56.15. El bronce fue para Javier Hernández de Honduras con registro de 58.13.
Diego Castillo fue el tercer medallista de oro de la tarde. Pero la presea dorada de "Dieguito" fue especial, porque impuso nuevo récord centroamericano para 200 metros combinado individual. Castillo marcó 2:08.84.
El antiguo registro era de 2:09.40 y databa de 2006.
La plata fue para Rafael Alfaro Farracuti, con tiempo de 2:1173, y el bronce para el panameño Charle Keller Alvarado, con tiempo de 2:14.67.
La cosecha dorada de Panamá terminó con el relevo 4x100 combinado, cuando Diego Castillo, Edgar Crespo, Christopher Rojas y Ismael Ortiz se llevaron la dorada con récord centroamericano incluido.
Los nacionales marcaron 3:55.44, para romper el 3:57.33, antigua marca en poder de El Salvador desde 1997.
La plata fue para el equipo de Costa Rica y el bronce se lo llevó El Salvador.
En el relevo 4x100 libres, el equipo formado por María Milagros Meneses, Samantha Hoss, Christie Bodden y Ginger Carrasco se llevó el bronce. El oro fue para Costa Rica con récord centroamericano (4:06.13).
DE 6-6
Edgar Crespo lleva seis medallas de oro en los seis eventos en los que ha competido en estos Juegos.