El cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años, fue elegido nuevo Papa de la iglesia católica para suceder a Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI.
En sus primeras palabras dirigidas a los católicos que se habían reunido en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, Benedicto XVI, el Papa número 265 de la historia de la iglesia, se declaró "un simple y humilde trabajador en la viña del Señor".
El decano de los cardenales fue elegido en la tercera ronda de votación del Cónclave, que reunió a 115 cardenales en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Ratzinger, es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la iglesia, con unas ideas que a menudo chocan con las corrientes liberales de su país de origen, donde se le ha llegado a acusar de inquisitorio.
El nombre de Ratzinger ha aparecido en todas las polémicas dentro de la iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas.
Una de sus primeras campañas fue contra la teología de la liberación y la figura de sacerdote-político que se perfilaba en América Latina.
También ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.
Además de su pensamiento ultraconservador, ha sostenido la idea de que la iglesia debe mantener una estructura centralizada.
ALEGRIA
El prelado alemán Georg Ratzinger, de 81 años, está atónito ante la elección de su hermano menor Joseph Ratzinger como nuevo Papa.
"Se ha hundido frente al televisor y no pronuncia palabra", añadió su casera, Agnes Heindl.
"Nunca le había visto así. El hermano del Papa aún no puede creérselo", añadió.
"Se ve que el prelado tiene miedo de que ahora vea a su hermano aún menos", concluyó la casera.
|