No hay necesidad de buscar extranjeros. Desde ya, jóvenes panameños se están capacitando para aplicar a una plaza de trabajo en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Se trata de los estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), antes INAFORP. Allí se están dando cursos en el área de hotelería: especializan en bartender bilingüe donde aprenden 35 cocteles diferentes, saloneros y cocineros, entre otros. De igual forma, se está capacitando en construcción y soldadura, como se ha venido haciendo con anterioridad.
De acuerdo con el director de esta institución, Juan Planells, luego de tener conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá, le han manifestado que se requerirán unos 7 mil 500 operarios para trabajar en la ampliación, en áreas como construcción, mecánica y operación de equipo pesado.
Manifestó que se está haciendo una convocatoria para instructores en esas áreas, donde se les aplican pruebas para complementar la capacidad que tienen ellos en la parte pedagógica. Luego, en el mes de junio, se tiene planificada la convocatoria para los estudiantes y comenzar los cursos en septiembre. La idea es tener el personal capacitado con tiempo, en caso de aprobarse el referéndum. No hay un compromiso de dar las plazas de trabajo a los panameños, pero se busca tener gente capacitada que pueda hacer el trabajo.
EQUIPOS
El 2 de mayo, INADEH firmará un acuerdo con la Autoridad del Canal, que dará equipos para 27 talleres.
|