Un "stop" a los fumadores

Marianelys Ucros | DIAaDIA

Una vida que se va por un mal hábito. En Panamá existen muchas personas adictas al tabaco, que al final del camino terminan en un hospital agonizando para después llegar a su última morada: la tumba.

La Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (COPACET), organización no gubernamental, se ha puesto como meta disminuir el promedio de muerte por el consumo del tabaco, debido a que en el año 2000 al 2005, el 16.7% de las personas fallecidas ha sido por causa del cigarrillo.

COPACET interpuso el proyecto de ley 25, para que la Asamblea Nacional lo estudie y lo evalúe. En éste, manifiestan todas las medidas para los fumadores y se adoptan otras para el control del tabaco y sus efectos nocivos para la salud. Todas las peticiones de este proyecto han sido aceptadas por el pleno, y muy pronto se irá a segundo debate, dijo la Dra. Nélyda Gligo, coordinadora de COPACET.

Entre las medidas están: prohibición total de fumar en establecimientos públicos; solicitud para el aumento de la cajetilla de cigarrillo a B/. 5.00 balboas; que los establecimientos de expendio de tabaco no deben estar a menos de 500 metros de los colegios, entre otras.

En tanto, la Dr. María Isabel González, coordinadora de la organización, dijo que quieren acabar con las muertes por causa del hábito de fumar y, para esto, esperan que se cumpla la ley.

DEBILES

El sexo femenino, los jóvenes y las personas adultas son los máximos consumidores.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados