[
Imprimir]


Caminan entre basura
La otrora brillante ciudad de Santiago, parece ahora un vertedero pestilente debido a la gran acumulación de desperdicios en las calles. (Foto: Melquiades Vásquez / EPASA)

Melquíades Vásquez | Veraguas, DIAaDIA

El problema de recolección de la basura en Santiago, no es solo una crisis de aglomeración de desperdicios pestilentes en las calles, ahora parece que se está convirtiendo en el principal centro de contaminación para los habitantes de la capital veragüense.

A criterio del ambientalista Herminio Rodríguez, éste ha sido un tema olvidado por las autoridades municipales, luego de que la antigua empresa recolectora de basura abandonara el trabajo por las cuantiosas pérdidas y el no pago por este servicio.

Para Rodríguez, lo que se puede esperar de un momento a otro en la ciudad de Santiago es una posible epidemia de enfermedades contagiosas por la suciedad de las calles.

Hace varios años se construyó en la zona del vertedero de basura un relleno sanitario, cuyos costos superaron los 250 mil balboas, para mejorar el sistema de recolección bajo la responsabilidad del municipio, aunque jamás fue utilizado y a los pocos meses fue desmantelado por los delincuentes. Ahora solo quedan las estructuras.

Según Rodríguez, el municipio santiagueño no destinó los recursos necesarios para implementar o usar el relleno sanitario que se convirtió en un fracaso dejando que los desechos se transformen en una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

La parte más crítica de esta situación la enfrentan los comercios en la avenida Central de Santiago, que al abrir sus puertas se encuentran con gran cantidad de basura acumulada y esparcida por las calles.

Hace pocos días las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que esta crisis pone en peligro la salud de cientos de personas que viven en Santiago, además, es necesario resolver primero el problema de la recolección de la basura que hasta ahora es débil e ineficaz para la demanda de este servicio.

También se conoció que se han hecho serias denuncias del hallazgo de bolsas con desperdicios de uso hospitalario en la vía que comunica al vertedero, lo que representa un riesgo para salud de las personas que viven en las comunidades de Canto del Llano, El Antón, El Espino y otras.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2009 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados