Tengo un problema familiar muy fuerte. Soy madre de tres hijos, todos varones, pero el primero es de mi primer esposo del que enviudé cuando él tenía apenas dos años. A los tres años de haber fallecido mi primer marido, me volví a casar con un hombre bueno con el que tuve dos bebés más. Resulta que mi hijo el del medio se está tornando agresivo, y en días pasados estalló y me dijo que yo prefiero al mayor, y que para todo lo pongo de ejemplo y que no me fijo en lo bueno que él hace, sino en todo lo malo.
Yo me enojé, le dije que eso no era cierto y hasta lo castigué. Yo le expliqué después, que él debía tener más consideración, porque ellos habían crecido con su papá y que él no, que no fuera tan egoísta, ¿qué me aconseja para eliminar sus celos de hermano? Mamá desesperada
ESTIMADA MAMA:
Te voy a dar un consejo, cambia tu forma de tratar a tus hijos, al primero lo sobreproteges y a los otros los ignoras. Siendo tu primogénito lo miras hasta con cierta lástima, es cierto que no tuvo un papá biológico que lo quisiera, pero tuvo un padrastro que nunca lo privó de atenciones, si él no lo hizo, ¿por qué lo haces tú? Con tu comportamiento lo disminuyes.
Mira no eres mala, pero te falta ser más justa. Atiende más a tu hijo del medio, lo que hace es un grito desesperado de que le prestes atención, recuerda que está en la adolescencia y lo que no encuentre en la casa lo puede buscar en la calle. Tampoco dejes a un lado al más pequeño. Te lo digo porque ni lo mencionas.
Te recomiendo que no iguales comportamientos, de todos es sabido que las comparaciones son odiosas, y lo único que hacen es levantar los ánimos de los demás. Suerte y mucha luz.