
La Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó una propuesta de modificación de peajes con el fin de continuar aproximando los mismos, al valor que refleje el beneficio real que ofrece la ruta por el Canal de Panamá a sus usuarios.
La propuesta modifica algunos segmentos de mercado del Canal de Panamá y establece, a partir del 1de julio próximo, un incremento a los segmentos de carga general, contenedores/carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y ro-ro y otros. El resto de los segmentos no tendrá ajustes en esta ocasión.
Para las embarcaciones menores, se proponen cuatro niveles de precios sobre la base de la eslora de la embarcación.
“Esta propuesta acerca los peajes del Canal de Panamá al valor, las ventajas y la calidad que ofrece la ruta, a la vez que mantiene la competitividad de la vía interoceánica”, indicó el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.
Nuevos segmentos
La propuesta aumenta de ocho a once los segmentos por tipo de buques del Canal de Panamá. A los existentes (portacontenedores, carga refrigerada, graneleros secos, pasajeros, portavehículos, cisterna, carga general y otros), se le elimina el segmento de buques cisterna y se le añaden los buques tanqueros, quimiqueros, gaseros y buques contenedores/carga suelta. Así mismo, al segmento de portavehículos en adelante se le incorporan los buques tipos roll on/roll off (roro) quedando su denominación en portavehículos/roro. Para detalles ver el siguiente enlace.
Como parte del procedimiento para modificar los peajes, la ACP abrió a partir de la fecha un proceso de consultas durante el cual los interesados tienen hasta el próximo 21 de mayo para solicitar por escrito su participación en la audiencia pública que se celebrará el 23 de mayo en el auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, en la ciudad de Panamá.
“La ACP reafirma su interés de mantener un diálogo con la industria que nos permita estructurar un sistema de peajes acorde con las necesidades de nuestros usuarios y que resulte en beneficios tanto para ellos como para Panamá”, agregó el administrador del Canal de Panamá