Dicen que no deben nada
Los clientes de ambas empresas distribuidoras, esperan que se les devuelva el dinero.

Joyce Baloyes | DIAaDIA

¿Pagarán o no pagarán? Las empresas distribuidoras eléctricas, Elektra Noreste, S.A. y Metro Oeste (Unión Fenosa), salieron en su defensa ante la resolución del Ente Regulador de los Servicios, que ordena que paguen a sus clientes los B/. 28.9 millones, que suman entre ambas por cobros de más.

La decisión del Ente se dio luego de una revisión que determinara que cobraban más de la cantidad autorizada al ingreso máximo permitido a las distribuidoras, para el periodo del 1 de julio de 2002 al 30 de junio de 2006.

En desacuerdo con la medida, ayer ambas empresas presentaron sus recursos de reconsideración ante el Ente Regulador.

Según un comunicado de Unión Fenosa, ellos no han realizado cobro en exceso a sus clientes, y los que han hecho reflejan con precisión los cobros autorizados por la tarifas vigentes. Igualmente, lo afirma por separado, Elektra Noreste.

De acuerdo con Unión Fenosa, no quieren pensar que se trata de una campaña tendenciosa contra la empresa, justo en el momento que deberá entrar en vigencia la nueva autoridad que reemplazará a la institución.

Por su parte, Geovani Flétcher, del Instituto Panameño en Defensa del Consumidor, dijo que "el Ente está intentando lavar su cara en su trámite de extinción, que será el 2 de mayo".

Cuestionó el hecho de que se le pague al consumidor en 8 cuotas mensuales, en vista de que cuando el cliente está en mora, difícilmente promueven pagos de 8 cuotas.

Por otro lado, José Javier Rivera, presidente del CONEP, indicó que dentro del debido proceso las empresas tendrán que sustentar su posición. Si le asiste razón al Ente, entonces deben cumplir como buenos empresarios en hacer esa devolución.

PRONTO

Metro Oeste debe pagar B/. 24, 90 millones y Elektra B/. 4 millones a sus clientes, a partir del 1 de mayo próximo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados