[
Imprimir]


Cuide sus plantas en invierno
Deje que sus niños participen de esta actividad.

Yaremis Emanuel | DIAaDIA

Si es una persona apasionada por la jardinería y le divierte pasar horas con las plantas, las semillas, la tierra, la pala y los fertilizantes, ésta es una nota para usted, que le será de gran utilidad.

Con la llegada de la temporada lluviosa, no debemos renunciar a la belleza del jardín simplemente por que el clima no sea el más adecuado para ocuparnos de nuestras plantas. Al contrario, tenemos una gran cantidad de trabajo que realizar, por ejemplo, renovar el sustrato (nutrientes) de nuestro suelo, aplicar abonos para estimular el follaje de las plantas, entre otras cosas.

El señor Rubén Alcides Ríos, del departamento agrícola de la empresa Melo, recomienda aplicar fungicidas preventivos, como el benomil para proteger las plantas de los insectos comunes.

Además, manifiesta que las personas deben asegurarse de la permeabilidad de su terreno para que cuando caiga agua no se encharque y se derive el problema de que se puedan pudrir las raíces.

Continuó diciendo que las plantas que sean susceptibles deberían trasladarlas a una parte del jardín que esté más resguardada de la lluvia, inclusive dentro de la casa si es posible. Si no puede mover la planta, resguárdela con plástico, teniendo siempre presente que la planta debe respirar.

Por otra parte, el señor Eudes Rodríguez nos explicó que el fertilizante o abono foliar debe ser aplicado con atomizador; mientras los granulados, que van directo a la raíz de la planta, son para estimular los nutrientes.

¿COMO REGARLAS?

El riego de las plantas es muy importante en esta época para no ahogarla, por eso debe tener varias cosas presentes, como es el control. Si son flores, hay que utilizar una regadera. Si es grama, hay que utilizar una manguera con pistola de bote fino.

¿QUE ES UN FERTILIZANTE?

Es un abono que se le aplica a las plantas para enriquecerlas y al suelo para estimular su crecimiento.

CONSEJOS

  • Asegúrese de que el fertilizante esté en un lugar seco para evitar daños por humedad.

  • Lave y seque todas las herramientas de metal, luego rocíelas con un buen aceite doméstico lubricante para evitar la oxidación.

  • Utilice fertilizantes ricos en potasio que permiten el brote de las plantas.

  • No es necesario regar su jardín, a menos que no llueva durante tres días.

  • Compre mallas para proteger las plantas de las inclemencias del tiempo.

  • Utilice abonos foliares cada quince días y los granulados cada dos meses.

  • Entre los tipos de fertilizantes que puede buscar en su almacén de jardinería están: 20/20, 16/32/16 y el triple 20.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados