La bendición de los óleos es uno de los rituales más esperados por los católicos. (Foto: NORIEL GUTIÉRREZ/ ARNOLDO ZEBALLOS /EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Amor a Dios. Con la bendición de los óleos y un mensaje a los panameños de que busquen la paz a través de la palabra de Dios, monseñor José Domingo Ulloa dio inicio a las celebraciones de los días santos en la Catedral Metropolitana en San Felipe.
Son muchas las tradiciones y rituales que se realizan el Jueves Santo y uno de ellos es el recorrido de las 'Siete Iglesias', que según Olga Robinson, "es uno de los más realizados en la fe católica". Ella tiene dos años de estar caminando durante horas siete iglesias, y en cada una pide por la salud de su familia y otras peticiones para el bien de ellos, que aunque parezcan difíciles, asegura que son cumplidas.
UNA TRADICION QUE NO SE OLVIDA
El ritual de las Siete Iglesias consiste en recordar las siete estaciones que hizo Jesús antes de su muerte y en cada una de ellas se hace una oración en el Santísimo del templo visitado, además de la lectura de la escritura, se medita sobre la Pasión del Señor.
Los que por alguna enfermedad no pueden hacer la caminata tienen la opción de visitar siete monumentos y pueden hacerlo una sola vez en su parroquia, así lo explicó monseñor Ulloa.
La tradición fue iniciada por San Felipe Nery, quien según la historia, consiguió muchos favores debido a esta práctica.
El recorrido es hecho generalmente en las áreas de San Felipe desde las 6: 00 p.m. del Jueves Santo, pero las personas pueden recorrer las siete iglesias en cualquier lugar, después que sean católicas. Unos lo hacen por tradición, otros por peticiones.
ACTIVIDADES
Mañana, las actividades se iniciarán a las 8:00 a.m. en la Catedral Metropolitana, la procesión en conmemoración a la Pasión de Cristo será cerca de las 3: 00 p.m. La clausura de las festividades serán el domingo de resurrección en el Parque Omar a las 2: 00 p.m.
ESPECIAL
El Jueves Santo se hace la Misa Crismal, que tiene lugar únicamente en las catedrales, mientras que la misa vespertina se oficia en las parroquias.