La situación económica que ha afectado a Puerto Armuelles en los últimos años, no rinde las esperanzas de muchas personas, quienes a pesar de la falta de empleo, han hecho todos los esfuerzos para continuar en la lucha de un mejor vivir, con pequeños negocios para mejorar su calidad de vida.
Este es el caso de la señora Maris Cano, quien durante 26 años, ha laborado en la empresa bananera de Puerto Armuelles. Luego de que la empresa le dio las prestaciones, decidió levantar un pequeño restaurante, al que bautizó con el nombre "Divino Niño", ubicado en el sector de Manaca Civil, en el distrito de Barú.
Todos los días, de lunes a domingo, se levanta a las 4.30 de la mañana para abrir desde las cinco de la mañana hasta las 9:00 de la noche, vendiendo desayunos, almuerzos y cena. La mayoría de los clientes prefieren en el desayuno las hojaldras, tortillas de maíz, carne ahumada o bistek y el tan gustado café caliente.
La señora Maris nos cuenta que toda su vida había soñado con tener un negocio propio, pero por la falta de recursos, no podía lograr lo que tanto había anhelado. "Yo para poder lograr este negocio, tuve que esperar la liquidación de la empresa bananera e invertir parte del dinero, porque la situación en la empresa bananera se iba a poner muy difícil y había que hacer algo para poder mejorar la situación económica, ya que a pesar de que sigo laborando en la zona bananera, el dinero no me rinde, porque el salario es mucho más bajo y todavía tengo 4 hijos de 9 que dependen de mí y, por lo menos, este negocio nos da para comer y para mandarlos a la escuela", nos dice muy emocionada.
Su hija Aracelly es la ayudante en la cocina cuando la señora Mary se va para el trabajo; ella queda encargada del restaurante hasta que su mamá regrese del trabajo, después de las 5:00 de la tarde.
|