Carlos Ortiz, un baúl abierto con muchas historias y anécdotas en el mundo de las transmisiones radiales. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)
Humberto Cornejo O.
| DIAaDIA
Su vida era el béisbol, pero por cosas del destino una cabina de radio hizo que acompañara a este deporte a todas partes del país por más de dos décadas.
Hablamos de Carlos Ortiz, que por 20 años ha sido la voz oficial de las transmisiones radiales del equipo de Los Santos, por la emisora "Canajagua Estéreo".
SUS INICIOS
Como deportista participó en el Campeonato Nacional Juvenil de 1984, aunque tuvo que abandonarlo. Fue el presidente de la Liga de las Tablas, pero de una manera inesperada en 1990 inició en el mundo de las transmisiones radiales.
"Yo participaba como atleta en la Liga de Corregimientos que organiza 'Mingo' Castillo, pero cuando nos eliminaron un día fui a la caseta de transmisión para ver la semifinal y Publio Medina -un comentarista de la región de Azuero- me pidió que le ayudara a leer las cuñas publicitarias, mientras buscaba la comida de los árbitros", dijo Ortiz.
Esto se fue repitiendo hasta que comenzó a narrar, cosa que hacía sólo por tres entradas.
"La semana siguiente le dije a Arquimedes Campos -otro comentarista- que me atrevía a narrar. Lo hice y me gustó, me quedé ahí hasta que terminó la liga", expresó con mucha alegría.
EL GRAN PASO
El momento de la verdad llegó en la temporada 1991 del Campeonato Nacional Juvenil donde iniciaría su trayectoria.
"Antes de comenzar ese torneo juvenil, el señor 'Monchi' Villarreal, gerente de Canajagua Estéreo, me llamó para pedirme que narrara con él; lo hice y hasta el día de hoy sigo en esto", agregó Ortiz, quien se unió a "Kike" De León, "Mingo" Castillo y Erasmo Espino, reconocidos comentaristas de la provincia.
ANECDOTA
Con tantos años de experiencia, asimismo son los recuerdos e historias que rondan la vida de Carlos Ortiz, pero una que recuerda con mayor afecto, fue ver cómo su hijo representó a Los Santos, en el Campeonato Nacional Juvenil 2009.
"Eso me llenó de mucho orgullo ver a Carlos (Su hijo) en el terreno de juego; no te miento fue algo extraño, pero mantuvimos la objetividad y será un momento que siempre recordaré con mucha alegría", concluyó.
CARLOS ORTIZ
Además de ser locutor de radio, Carlos Ortiz, de 44 años de edad, es Técnico en Farmacia y conductor de trasporte interno en Las Tablas.