Alerta. ¿Sabías que la capital panameña ocupa el primer lugar vs. las capitales de países centroamericanos y de República Dominica en el consumo de alcohol?
¿Sabes si tienes riesgos de ser alcohólico? Pues presta atención: El alcohol está muy ligado a casos de accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, bajo rendimiento escolar y en el trabajo; las mujeres embarazadas ponen en riesgo al producto y a sí mismas, pues son más proclives a padecer enfermedades físicas como cirrosis hepática y anemias.
No solamente se toma y se divierte, esto trae consecuencias. Si el alcohol le causa ciertos trastornos al organismo hay que detectarlos a tiempo y aceptar que existe un problema, explicó la psiquiatra Juana Herrera.
¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
El alcoholismo es un trastorno crónico, caracterizado por la ingestión de bebidas alcohólicas que perjudican la salud y el funcionamiento social y económico del individuo.
El uso del alcohol es perjudicial. La gente, cuando se le pregunta si es alcohólica, reacciona de manera agresiva, señala la especialista, porque sostiene "que toman cuando quieren y lo dejan cuando quieren", pero eso, en realidad no es así.
Herrera señala que las personas con problemas de alcohol piensan: "Si me tomo un par de trago, me desinhibo", sin embargo, las personas pelean con su pareja, con los hijos y con los compañeros. Allí ya existe un mensaje de que el alcohol le está causando un perjuicio en su conducta.
Otro mensaje es celar a la pareja porque baila con otra persona conocida, ven lo que no existe. No todo el que toma bebida alcohólica tiene un problema. Pero cuando toma y aunque no esté embriagado, tiene un trastorno de conducta y trastorno del estado de ánimo, entonces tiene que preocuparse.
SEñALES
Un indicativo es cuando la familia se siente incómoda, si es así, algo está pasando. La especialista en salud mental señaló que esta persona no necesariamente es alcohólica, pero su forma de beber le causa perjuicio.
Algunos aducen, dice la psiquiatra, que no tienen problemas porque sólo toman los fines de semana. El año tiene 52 fines de semana. Toman el viernes, el sábado y culminan el domingo porque cortan con la cerveza "dizque para aliviar la garganta". Esto es el síndrome de abstinencia, porque la goma es solamente la manifestación del síndrome. El organismo le pide más.