[
Imprimir]


¡AQUÍ Y AHORA!
¿N.º 1... en copias?

El Titín | DIAaDIA

Lo que me gusta de monitorear medios es comprobar no solo las copias descaradas y vulgares de ciertas producciones que los "cerebros" panameños nos venden como "originales", sino reafirmar que la creatividad de ciertos productores está en huelga de neuronas caídas. Además, que hemos llegado a los niveles más bajos del menor esfuerzo.

Un ejemplo calientito es la promoción de TVMax sobre el Mundial Sudáfrica 2010 que es una copia literal, pero barata, de la promoción de Televisa Deportes-Canal de las Estrellas (señal de televisión por cable) sobre el mismo Mundial. Los seudocreativos N.º 1 en pasión de TVMax no quisieron ni siquiera hacer un esfuerzo por pensar en utilizar otra musicalización u otra coreografía y se fueron por lo fácil, por la copia burda. Por copiar una promoción que creó otro, para otra cultura, para otro mercado, en otro país, con otra idiosincrasia y hacerla acá como si fuera una gran producción propia. Esto legalmente y en televisión se llama plagio, pero presumamos que los ejecutivos de TVMax pagaron los derechos de 'copia'... presumamos.

Pero cuando no salía de mi 'dizque' asombro por ver cómo quieren tratar a la audiencia de ignorantes y subestimarnos, se olvidan de que existe televisión por cable, Internet, computadora y Youtube. En un 'clic' al control remoto veo que la nueva promoción del proyecto de baile 'Muévelo' de TVN es otra vulgar copia que además, al momento de escribir esta columna, su original (no la copia de TVN) tiene 19, 791, 448 visitas en 'Youtube'. En otras palabras, ni siquiera se copiaron de algo que fuese difícil de descubrir. ¿Descaro, ignorancia, nula mística o qué?

Copiar las cosas buenas no tiene nada de malo mientras se hagan bien, mientras uno sea honesto y tenga la capacidad y sobre todo humildad de reconocerlo. Esta es una muestra clara de que no tienen la pasión ni siquiera para pensar en crear algo con sabor a Panamá, para el público panameño, porque cuando se crea una promoción no solo se estudia el producto a vender, su audiencia e impacto; también la idiosincrasia del país.

No pueden hablar en TVN que son los N.º 1 de Producción Nacional, si la idea de una promoción (que implica una producción) es una fotocopia de algo que ya existe. Si lo hubiesen hecho en Medcom, la gente de La Cáscara -que es especialista en acusar de copión a Telemetro- los estuviera destruyendo y creándoles una campaña en contra. ¿Por qué hacen mutis ahora? ¿No que son rebeldes con causa? ¿Van a aplicar con una copia a los premios Promax? ¿Y ahora quién podrá defenderlos? ¿Davis?

A las pruebas me remito: Promoción original de Televisa Deportes: http://www.youtube.com/watch?v=xTpsZ_ERd6E&feature=related Promoción original de Muévete: http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM

Señores creativos de TVN y TVMax, como dice un buen amigo mío "el cerebro es un músculo que se tiene que ejercitar, póngalo en 'on' y dejen de copiar". Ni es suya ni es mejor. ¡N.º 1... en descaro!

[email protected]





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados