[
Imprimir]


Por manos panameñas
Giovanna está evolucionando satisfactoriamente. Sus tres hijos la esperan en casa. (Foto: CORTESÍA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

Buen trabajo. Por primera vez se realiza una operación, llamada permeabilización de traquea, que le salvó la vida a Giovanna Robles. Esto es para los médicos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social un reto, mientras que para los familiares de esta joven de 37 años este acto es una bendición de Dios.

El especialista en otorrinolaringología, Amhed Vielgo, explicó que Giovanna presentaba una enfermedad en la tiroide, que le provocó daños en su sistema respiratorio, por lo que estuvo entubada por mucho tiempo, lo cual le lesionó.

Luego de esto, fue vista por primera vez por el otorrino, quien explicó que en el mes de marzo se le detectó dificultad para respirar, pues su tráquea se disminuyó hasta 3 milímetros de ancho cuando el tamaño normal en una persona adulta es de 2 centímetros.

El doctor Vielgo manifestó que debido a una infección todos los recursos estaban agotados, por lo que era difícil reabrir a la paciente.

Fue entonces que se tomó la decisión de conectarla a una máquina que le sirvió de pulmón para que entonces se le colocara un tubo de Mongomery, lo que le agrandó el conducto y hoy puede respirar.

PARTICIPACION

En esta operación participaron 12 médicos entre anestesiólogos, otorrino y cirujanos.

Giovanna pasó dos años de sufrimiento.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados