Dentro de todo lo malo que hay en nuestra televisión local, hay algo muy rescatable. Y es que los creativos de los departamentos de promociones saben hacer su trabajo. Son tan profesionales que producen extraordinarias promociones que la audiencia se las cree para después recibir un balde de agua fría y ahí viene lo malo: la decepción, la burla. Son tan buenos vendiendo lo malo que la gente se los compra. Lo malo es que la audiencia no tiene dónde reclamarles después.
Es como si a usted le vendieran un producto, lo compra y viene con daños. Es, sin ánimos de ofender a nadie, como llevar a un diabético a la pastelería. Es el mismo efecto. Aquí no se puede seguir jugando a engaños. Los canales comerciales están jugando con las emociones de sus audiencias. Sí lo están haciendo, porque con sus promocionales están invitándonos a ver algo que al final resulta un plomo, una mentira, una falacia, una mala producción, un proyecto porquería y eso es una burla.
Aquí se dio una supercampaña de lanzamiento del programa Realmente Bella, diciéndonos que sería lo mejor de lo mejor y que de él saldría la más bella de Panamá, y lo que nos han dado es 'realmente un asco', mírelo por donde lo mire.
TVN nos vendió un superprograma de debates los domingos, y la realidad es que es una mala, pero muy mala copia de Debate Abierto. Ambas pantallas nos vendieron un superdebate de presidenciables y el resultado fue para montarse en un avión y salir huyendo del país.
A TVN, a Riande Productions y a Telemetro, o no les interesa su audiencia o sencillamente se han unido para no sólo burlarse de nosotros, sino jugar al 'viene el lobo'. Por un lado, te venden telenovelas y series como el gran éxito en otras naciones y cuando las ves e investigas de ellas, no sólo son una porquería, sino que en sus países marcaron menos que una señal fuera del aire. Venden películas como la superproducción que llegó a sus pantallas y es la misma que llevan cinco y hasta seis años seguidos repitiendo, si no, pregúntele al Guardaespaldas de Whitney Houston.
¿Pero sabe qué es lo peor de esto? Que las buenas figuras y producciones de sus canales no las promocionan, no les dan el apoyo que merecen del departamento de imagen. Esas pantallas prefieren mil veces saturarnos en cada corte con promociones de 'Realmente Bella', juegos interactivos o 'Al Descubierto', que recordarnos que ellos transmiten la misa los domingos.
En TVN y Telemetro hay dos promociones tan bien producidas, tan bien planificadas, tan bien pensadas para sus dos nuevos proyectos: Muévelo y Colegiales, que da miedo. Espero no sean malos porque eso sería la confirmación de lo que hoy escribo. Ojalá esté equivocado y me hagan hacerle una buena crítica a esos proyectos. ¡Los reto!
PD: Álvaro Alvarado encontró el ingrediente que le faltaba para ponerle salsita a su programa mañanero. Maribel Cuervo de Paredes, la 'Panameñita Vida Mía', gústenos o no sus posiciones, le pone el sabor y picante que tanta falta le hacía a ese espacio. ¡Pela el ojo, Casimiro, que también recibes tus merecidos ortigazos!