Los niveles de contaminación del río son perjudiciales para la salud.
Zenaida Vásquez
| Los Santos, DIAaDIA
El río Guararé no sólo es perjudicial para bañarse, sino también para el desarrollo de cultivos agrícolas, por ello la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) prohíbe a los agroexportadores de la provincia de Los Santos utilizar la parte baja del río.
Oltimio Valdés, administrador de la ANAM en Los Santos, informó que cada año que pasa la contaminación del río aumenta.
Según algunos estudios realizados, el río Guararé ha sido contaminado por las aguas servidas del alcantarillado y hasta el momento este problema de aguas negras no ha sido solucionado.
Valdés expresó que a través del Programa de Desarrollo Sostenible de provincias centrales se realizará un proyecto de restauración en el río Guararé y algunas zonas del río La Villa.
Luis Carlos Sánchez, alcalde del distrito de Guararé, detalló que hasta el momento sólo han recibido unos 80 mil dólares para la compra de los terrenos, donde se pretende construir las tinas de oxidación.
Estos terrenos están ubicados en la parte baja del río, específicamente, llegando a la desembocadura del mar.
Sánchez señaló que el problema de aguas negras ha sido perjudicial para los productores agrícolas y para la ganadería.
Unas 500 hectáreas de terrenos, ubicados a la orilla del río, han sido afectadas y por eso es de suma urgencia que el proyecto de alcantarillado de Guararé se construya.
El Alcalde de Guararé dijo que para construir el alcantarillado se necesitan seis millones de dólares.
Joaquín Barahona, director del MIDA, informó que la gran mayoría de los productores están utilizando pozos de aguas.
Solamente un productor decidió utilizar sistema de riego por goteo y se conectó al río, lo que le ha provocado problemas, ya que las mangueras se han tapado por la suciedad que impera en el río.