[
Imprimir]


¿Quemarla a cielo abierto? "No"
La alerta terminará cuando la basura salga de las calles. (Foto: JORGE SILOT / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Una epidemia podría estar a la vista. Desde hace días, el problema de la recolección de la basura se refleja en todos los sectores de la ciudad capital, pero los moradores de corregimientos como El Chorrillo, Carrasquilla, Tocumen y el distrito de San Miguelito son los más afectados.

Franklin Vergara, ministro de Salud, afirmó que la acumulación de desechos puede traer afectaciones, porque las bacterias que se reproducen en los desechos pueden causar en las personas problemas en la vía respiratoria, en la piel y gastrointestinales.

ESE NO ES EL MECANISMO

De acuerdo con el ministro de Salud: "Hemos acordado que lo mejor es incinerar la basura, que se trate bajo techo, el uso de auto claves y que las cenizas sean utilizadas en la construcción de carreteras para que se le saque algún beneficio", explicó el ministro.

Vergara aseguró que es crítica la situación que se está viviendo en el vertedero en Colón, porque existen muchas personas que viven cerca y es un sitio de contaminación porque muy cerca hay fuentes de agua potable. "Hay empresas que toman agua para realizar trabajos. El vertedero permanece prendido y las cenizas y humo se vuelve incómodo por el poco tratamiento que le dan a la información.

UN PEQUEñO ALICIENTE

En tanto, para disminuir la alerta sanitaria, se han contratado 200 trabajadores más para la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD).

Se informó que los centros de acopio sólo serán centros temporales y una vez terminen la recolección se fumigarán para evitar la proliferación de alimañas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados