
Este programa se realiza gracias las gestiones del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud (MINSA), FundaAyuda y el Hospital Santo Tomás y es una solución a los pacientes de escasos recursos que no pueden pagar estas costosas cirugías.
A través del programa Operation Walk, las operaciones se realizan gratuitamente por un grupo de médicos y profesionales de la salud de Denver, Estados Unidos, quienes hacen la donación de estas cirugías a los pacientes.
Por otro lado, el MINSA ha propuesto un plan para que la sala de cirugía que se inauguró el año pasado en el HST, a un costo de 900 mil balboas, sea el Centro Nacional de Prótesis y funcione todo el año.
Para ello, el MINSA se encuentra próximo a nombrar personal exclusivo para esta sala, a fin de que se puedan realizar más cirugías, así como un médico especialista en cardiología, en medicina interna, dos en ortopedia, cinco técnicos en fisioterapia, entre otras especialidades.
También se contempla la rotación de los médicos residentes en ortopedia por la sala y de médicos internos, suficientes para el trabajo continuo de la misma. Al momento se tienen dos médicos ortopedas especializándose en el extranjero para reforzar ese tipo de cirugías y se están formando en el HST, cinco médicos especialistas en ortopedia.
En el año 2009 el equipo de ortopedia del HST efectuó 163 operaciones de reemplazo articular, en el 2010, 125 y en el 2011, 145. El promedio de operaciones en el Servicio de Ortopedia del Hospital Santo Tomás entre cirugías electivas y urgencias es de 1500 operaciones al año.