Revelaron el plan

Rubén Polanco | DIAaDIA

Como era de esperarse, en horas de la mañana de ayer, la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá aprobó la propuesta de ampliación del Canal de Panamá y la entregó al Ejecutivo para que finalmente éste la presentara.

Para el ex administrador de la ACP, Fernando Manfredo, los aspectos que más deben ser estudiados son: el costo de la obra, los ingresos probables y los aumentos de peaje.

Manfredo expresó que "la cifra que se ha dado del costo de la obra es razonable, pero hay que ver si van a producir los niveles de tránsito que van a generar los ingresos... hay que ver". Argumentó que "cuando empiezas a hacer las obras, te encuentras con factores imprevistos y podrían aumentar mucho más los costos".

El monto total de la obra incluye los costos directos e indirectos de diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental, puesta en marcha, contingencias y el efecto de inflación durante la construcción.

Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP, afirmó que los peajes pagarán las inversiones y los financiamientos que se contraigan. Agregó que se requerirán 2 mil 300 millones de dólares de financiamiento externo interino, para sufragar entre el 2009 y 2011 los picos de mayor intensidad en la construcción. "Los costos de la inversión y financiamiento se recuperan en menos de 10 años", dijo.

¡QUE LO MANEJEN LOS PANAMEñOS!

El economista Guillermo Chapman indicó que en la medida que las empresas participen en el proyecto, van a querer intervenir en las decisiones, por lo que argumentó que los panameños deben manejar la ampliación sin la injerencia de ninguna de las empresas extranjeras.

"Si en un momento dado, hay que cerrar algún bache de financiamiento, la ACP consigue el crédito y luego lo repaga, de manera que no tiene que rendirle cuentas a nadie, excepto al pueblo panameño", dijo.

El presidente Martín Torrijos manifestó que "la ruta de Panamá, si bien es eficiente, no es la única y enfrenta competencia. Si no afrontamos el desafío de ampliarlo, surgirán inevitablemente otras rutas que reemplacen a la nuestra", alegó.

AUN NO HAY FECHA

"Cuando la Asamblea Nacional emita la ley para convocar a referéndum al pueblo panameño para ver si se aprueba o no la ampliación, debe pedir la fecha", así lo explicó el magistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen.

Agregó que tienen un mínimo de 3 meses para dar la fecha del referéndum.

El funcionario dijo que "la propuesta del sí o del no, debe evitar hacerse en horas de oficina".

EJECUCION DE LA OBRA

  • La construcción de las esclusas tomará entre 5 y 6 años.
  • La excavación seca y el dragado se iniciarán en el 2007, requerirá de 7 a 8 años.
  • En el 2011, se iniciará la subida del nivel máximo del lago Gatún.
  • Las esclusas podrían iniciar operaciones entre el 2014 y 2015.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados