Un sueño familiar
Ella desea tener un cuarto de estudio.

Joyce Baloyes | DIAaDIA

Motivada por un sueño, traza su futuro. Sentada en la mesa del comedor de su casa, con una pila de libros de biología y química al frente, Ingrid Dayana Jiménez, de 16 años, comparte con ellos las horas de desvelo.

Aunque apenas cursa el primer semestre de la carrera de Medicina en la Universidad de Panamá, ya se ve con una especialización en cirugía y su clínica privada.

Pero ella sabe que ésta es la tarea más difícil de su vida, puesto que las limitaciones económicas en su hogar y lo caro que sale la carrera, la separan de su sueño.

Desde que estuvo en el Instituto Fermín Naudeau, donde se graduó con el séptimo puesto de toda la generación, su objetivo fue esforzarse para obtener una beca universitaria. Para sorpresa de ella, se la dieron para cursar universidades particulares donde no tienen la carrera que la hará una doctora.

Superando los obstáculos, logró posicionarse entre los 95 primeros lugares. Ella tuvo un índice de 1.6 y el más alto fue de 1.8.

SIN LIMITES

En su casa hay las comodidades básicas, pero "necesito una computadora para hacer mis trabajos y ojalá tenga un cuarto de estudio", dijo Ingrid.

Roberto, su padre, está desempleado. Al ver el afán de su hija, sintió frustración y lo llevó a tocar puertas en la Dirección de Asesoría Jurídica de la UP, donde lo escucharon y le consiguieron una beca a su hija.

Su profundo agradecimiento es para Vicente Archibold, director de dicha dirección, y para Maribel de Benavides, quien dio todos los libros que Ingrid necesitaría el primer semestre.

SUSTENTO

Con el salario de Diana, su madre, y la jubilación de su abuela Luz Amparo, suplen las necesidades del hogar y la colegiatura de su hermano Roberto, de 13 años.

La orgullosa abuela cuenta que no ha visto a nadie tan interesado en sus estudios como Ingrid, y que la ve dormir por dos horas y continuar sus deberes.

Ingrid refleja sus aspiraciones en su madre y su abuela, quien a punta de plancha le dio estudios secundarios a sus hijos.

PARA EL TRIUNFO

La tía Aracelis apoya mucho a Ingrid. El sueño de esta jovencita lo comparte el resto de la familia.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados