Cuando comenzamos a decir que todo tiempo pasado fue mejor, puede ser una señal de que nos estamos poniendo viejos, aunque también puede significar que, con los años, aprendemos a valorar las cosas según las circunstancias.
Yo, por mi parte, veo lejanos aquellos días en que se solía ser agradecido, en que ser vecinos era tanto como ser hermanos, en que uno ganaba "peones", en que se pasaba frente a las casas ajenas y se saludaba alegremente.
Sin embargo, no puedo pensar que aquellos tiempos lejanos fueron mejores. Fueron distintos, sí, pero mejores... no creo.
Resulta que ahora el saludo entre los muchachos se ha reducido a un chat a través del Black Berry, la amistad entre los más jóvenes se mide por la cantidad de mensajes que dejan en el aparatito, mientras los vecinos mayorcitos se saludan a través de las verjas de hierro de las puertas de las casas.
No significa que ya no se comunican, solo que lo hacen de manera diferente, según las nuevas tecnologías o dependiendo de las medidas que se tomen para salvaguadar la seguridad de cada quien.
Lo único que creo que no ha cambiado, es ganar peones. ¿Qué significa esto? Pues que cuando alguien se muere, uno tiene que ir al entierro y a los rezos, porque cuando le toque a uno, la gente va como muestra de reciprocidad.
Como no se puede rezar el rosario vía Black Berry, los amigos y vecinos participan de estos ritos de manera presencial. Dan el pésame con un abrazo sincero y se solidarizan con los dolientes. Creo que pasará mucho tiempo antes de que esta costumbre solidaria se exprese frente a frente. Pero, ojo, puede que me equivoque y ya esté a la vuelta de la esquina. Cuando suceda, espero que no me embargue la nostalgia por los tiempos pasados.