La madre del boxe

Elisinio González G. | DIAaDIA

De espíritu alegre; de profundas emociones y sentimientos... hogareña y trabajadora incansable. Posee valiosas habilidades... principalmente el don de madre. Para ella, no existe obstáculo invencible, sólo hombres incapaces.

Hablamos de María "Toto" Murillo, considerada en Panamá como la madre del boxeo.

"Yo he sido muy sufrida, no tuve madre. Tenía padre, pero es como si no lo tuviera. Mi madre se murió al darme a luz. Yo me crié sola en el mundo. Por todo esto, siempre he ayudado a todos los boxeadores que han trabajado conmigo. Los llevo a vivir a mi casa, les aconsejo, les doy comida. Todo esto lo hago con la ayuda de Dios, que hasta el sol de hoy nunca me ha abandonado", dijo Murillo.

EN EL BOXEO

"Toto" Murillo inicia en el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor en el año de 1970, inspirada en la figura de Roberto "Manos de Piedra" Durán.

"Recuerdo bien que cuando trabajaba como grum en el Hipódromo Presidente Remón, escuchaba un escándalo en el gimnasio Nuevo Panamá, y me decidí a ver quién estaba peleando. Esa noche, estaba Durán tirando golpes y comencé a gritar, y le decía a Durán que yo quería ser como él", precisó Murillo, quien agregó que gracias al entrenador, Gaspar Mendizabal, inició a preparar boxeadores".

Consultada sobre los trucos que ha aprendido a lo largo de sus 24 años como entrenadora, Murillo indicó que todo se lo debe a los entrenadores Pedro "Pellín" Ávila y Rigoberto Garibaldi.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados