[
Imprimir]


Talentos perdidos
José Garcés logró salir a tiempo de las malas compañías.

Alonso Solís | DIAaDIA

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El talento es aquel don especial que algunos no saben aprovechar.

Así fue con Rubén Rivera, Vicente Mosquera, Oscar McFarlane y José Luis Garcés, quien al final pudo ver la luz, pero también vivió la prisión.

LAS RAZONES

Según algunos expertos, esto ocurre por varias razones y DIAaDIA conversó con ellos.

Para Gary Stempel hay dos razones. "Creo que es algo cultural, el efecto 'mamitis'; hay muchos que a veces no saben cómo vivir fuera de Panamá, y les cuesta mucho, porque pierden ese contacto y eso los afecta", destaca.

"Lo otro es la atracción del barrio donde vive, la presión de grupo. La disciplina tiene que ver con el ambiente. Ellos crecen sin disciplina, y la línea del orden no está bien marcada", expresó.

Para el entrenador y ex campeón mundial, Eusebio Pedroza, primero por el ambiente que se vive, en el que muchos atletas piensan en el dinero por la vía fácil. La población en estos momentos está contaminada por el "juega vivo"; muchos son muchachos que se dejan llevar por el querer ser la figura, como un escudo para someterse al mundo del vicio.

"Los atletas caen en vicios tontos que son innecesarios; cuando toman licor, se pueden volver locos y caen en un mundo que ellos piensan es favorable. Son débiles. Mientras toman se desnivela su mente", manifiesta Pedroza.

RAZON SOCIAL

"Es una actitud que es el reflejo de una juventud que se somete a la violencia, que siempre se inicia en torno a lo familiar y se alimenta de amistades y de su entorno, y de programas televisivos llenos de violencia", reveló la psicóloga clínica Geraldin Emiliani.

"Ellos saben su talento, pero no se dan el valor como persona, porque siguen con ese estilo de vida", puntualizó la especialista.

AYER

El ex portero de la selección nacional de fútbol, Oscar McFarlane, fue detenido por posesión ilegal de armas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados