Luego de "Amigas Insoportables"(2010), la productora Tania Hyman regresa este año con "La Caldera de los Cangrejos", escrita por Jonathan Prosper y dirigida por Félix Gómez, una obra cuyo diseño gráfico y fotografías han sido ¡ES-PEC-TA-CU-LA-RES!
¿DE QUE TRATA?
Un político corrupto llamado Martín Ellis (cualquier parecido sonoro con Martinelli es pura coincidencia) contrata a un gánster para que lo ayude a ganar las elecciones. Al no pagarle, el mafioso (apodado El Camaleón) decide secuestrar a la mujer del funcionario, otrora empresario. La diversión comienza cuando sus ineptos secuaces raptan simultáneamente a las dos mujeres del susodicho: su esposa y su amante.
¿Qué me gustó?
La trama es muy divertida y original, consistente e interesante. Gran hurra para el escritor. Todos los personajes están bordados con maestría. Sus personalidades e interrelaciones te atrapan. Las actuaciones todas están buenas. A mí gustaron los 3 actores que sobresalen, son: Tete Olivella (Martín Ellis) quien rara vez me gusta, pues acá está pintado para el papel y lo hace graciosísimo, tiene esa guapura del político clásico, carismático y engañoso, el perfil de niño "bien" blanquito, perfecto, por el cual votarían más de 3, ji, ji, ji, ji. Su "punch" -de director de la Red de los Asuntos Canaleros del Canal- me robó la calma. ¡Pulgares arriba! Ramón Serrano (Camaleón), no en vano es del "pull" de los mejores actores del patio. Su experiencia se nota a leguas y su clase también. Se ve que disfruta su personaje y se pavonea. ¡Divino! Y Nuria Matteu, ¡señores!, me quito el sombrero con esta actriz. Es fenomenal. Su personalidad y carisma están muy por encima de todas las burlas que le hacen los otros actores a su personaje. Ella sale triunfante y es que no es una improvisada, ni acaba de empezar en este negocio.
Actores
actrices panameños(as) de bajita estatura DUDO que aguanten que les digan la tercera parte de las bromas sobre tamaño, que le hacen a Matteu sobre su peso. Igual los muy flacos o los menos agraciados de rostro. Bravísimo!!!
¿QUE NO ME GUSTO?
Todo me gustó. El duelo entre la esposa y la amante acertadísimo. El diseño de luces está genial. Para variar de Erick de León. Es una obra popular, pero nada chabacana. Vestuario impecable, escenografía acertada y práctica. Les cuento que me tocó una función con puros colegiales yeyesitos de una escuela popof y ¿qué creen? Se portaron de lo más educados. Ni yo me lo creo, pero enhorabuena. Si supiera el nombre de la escuela lo diría.
EN GENERAL
La obra dice todas las verdades que habría que gritar sobre la corrupción en Panamá. Se la recomiendo a extranjeros y turistas para que conozcan la idiosincrasia del panameño, y a los panameños se las recomiendo para que se vean reflejados y se rían con una sátira política y social de primera.
Está en cartelera en el Teatro La Quadra hasta el 8 de mayo. Es para mayores de 14 años. Funciones de martes a sábados, 8: 00p.m. Domingos, de 4: 00 p.m. y 6: 00 p.m.