Elegante, discreta y sobria
El cabello debe ir peinado de acuerdo al vestuario.

Luis Trujillo | DIAaDIA

Esos viejos cuentos e historias del siglo pasado en los que se decía que la secretaria era esa persona que le servia el café al jefe y llevaba solamente los apuntes de una oficina son pasado, porque al igual que todo avanza, el rol de una secretaria ha aumentado, al punto que se puede decir que es el motor de una oficina. Pero al igual que todas esas labores que han ido en aumento, ésta también debe ir de acorde a las exigencias estéticas del mercado. Como son los vestidos enteros que están en boga, ejemplo de eso la secretaria Lupita, de la telenovela "La Madrastra", su vestido fucsia y bufanda de colores ha dado de qué hablar. Para ahondar más en el tema de la imagen de una secretaria, el experto en modas e imagen de varias famosas de televisión, Roberto Bonner, nos detalla algunos consejitos para que las secretarias de hoy en día estén siempre bellas.

Según Bonner, el vestuario de una secretaria va a depender del lugar de trabajo donde labora. Por ejemplo, si es una secretaria de una publicitaria, debe usar un uniforme relax.

Pero si es un lugar más sobrio, lo recomendable es que use un "Sud" (juego de chaqueta, pantalón y blusa). "Hay mucha variedad en el mercado, pero al momento de comprar la ropa se debe tener en cuenta la de mayor calidad para su bolsillo", alegó.

Nuestro experto recomienda que las secretarias que no posean uniformes deben de comprar piezas básicas como pantalones, faldas y blusa, en colores como caqui, negro, blanco y turqueza (color de moda), para poder intercambiarlos.

Otra opción es el uso de trajes, éstos pueden ser de colores como el fucsia, pues como Panamá es un país del trópico, es muy aceptable. Claro está que éste debe ir acompañado de una bufanda. Ojo, los trajes no deben ser pegados al cuerpo y sin escote.

Las secretarias deben tener cuidado con las minifaldas, vestidos ajustados, blusas transparentes y escotadas, ya que mandan señales e información inadecuadas, quitándole seriedad y credibilidad a estas profesionales.

Una aliada que no puede faltar en el uniforme de una secretaria es la bufanda, éstas se pueden utilizar de distintas maneras, en el cuello, en un prendedor y en la cintura son algunas de sus opciones.

Otra parte fundamental del vestuario son los accesorios, no deben ser totalmente serios ni llamativos. Se pueden usar los que están a la moda, pero discretos, sin brillo, sencillos y no muy grandes.

En cuanto a los zapatos, deben ser cerrados, cómodos y con tacón medio. Algo muy importante es olvidarse de las sandalias.

El maquillaje es otra arma muy importante en una oficina. Bonner recomienda que el maquillaje debe constar de base de polvo, rímel y barra de labio color neutral, el mismo debe combinar con su vestuario. Los colores más aceptables son los terracotas, azul, negro y beish, combinados con los tonos cítricos, como el naranja.

Ni hablar de las armas motoras de las secretarias, las manos. Deben llevarse ni muy largas, ni muy cortas y estar pintadas al estilo francés. Olvidando el color rojo, que muchas veces no coordina.

El cabello debe ir peinado de acuerdo al vestuario. Lo más recomendable es recogérselo con un gancho sencillo y elegante. Un (secado) blower también es positivo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados