Oriundo de La Pasera de Guararé, Gabriel Villarreal De León, desde sus 15 años toca la mejoranera. Su interés por tocar este instrumento nació a los siete años, cuando lo llevaron a un velorio de la cruz y escuchó allí a dos personajes de la época tocar la mejorana.
Ha compuesto décimas, pero se dedicó sobre todo a tocar. Gabriel considera a la mejorana el corazón de las grandes fiestas, aunque por la proliferación de conjuntos típicos ha quedado relegada y no es usada con mucha frecuencia.
A sus 75 años, Gabriel es uno de los mejores maestros que se puede encontrar en cuanto a enseñar a ejecutar la mejorana.
Gabriel afirmó: "Antes los folcloristas necesitaban estar unidos. La cultura y la idiosincrasia de los pueblos se deben identificar donde quiera que vayamos, todo esto y mucho más se puede perder, si las proyecciones se amplían en la tendencia al modernismo".
Este gran folclorista, como muchos otros, está tratando de dejar un legado a los jóvenes que se interesan en el aprendizaje de este instrumento; por eso, desde hace años se dedica a dictar clases en su tierra natal.
Gabriel le dice a sus alumnos que practiquen y se hagan hombres que resguarden el honor y orgullo de ser panameños, y dueños de una cultura folklórica tan rica como la nuestra.
|