HEURISTICO
Prefiero leer...

David Robinson | DIAaDIA

"Somos seres del bajo mundo y no podemos darnos el lujo de amar".

Harold Ziedler

Suena cruel e inhumano, pero prefiero leer en un diario sobre el abuso infantil que vivir en una sociedad donde el problema, en nombre de supuestos preceptos defensores de la integridad familiar, se obvie y eche al canasto de los olvidos.

Asusta sobremanera enterarse del dolor que sufren miles de infantes agredidos por sus propios padres. Pero no nos engañemos. No es un mal reciente. Al contrario, fue una conducta largo tiempo ocultada. Los interiores familiares, especí­ficamente, las intimidades violentas y abusivas, a lo sumo eran un tema apenas susurrado y en la mayorí­a de los casos simplemente obviado en nombre del bienestar familiar. ¡Preferible un niño maltratado a un divorcio!

La humanidad ha fracasado rotundamente en su búsqueda de una sociedad sin violencia. Se dice que la educación es solución. Se olvida un trágico detalle. Aquella afirmación de Rousseau de que el hombre nace bueno y que es la sociedad quien lo corrompe, ya debe ser revisada. ¿Acaso Robespierre el Incorruptible no fue un hombre muy bien educado y lleno de buenas intenciones? ¿Acaso no fue responsable del terror sembrado por la guillotina? Para ambas preguntas, la respuesta es un rotundo sí­. El hombre es capaz de la nobleza y también del crimen. Puede matar a su hijo, sólo por imitar a un í­dolo de la muerte, o salvarlo impulsado por un impulso irracional. Somos seres de luz y oscuridad.

Por más que lo neguemos, lidiar con lo humano implica también lidiar con lo inhumano. Esa tensión es el motor que nos hizo evolucionar, bajar de los árboles y abandonar las cavernas. Pero la caverna siempre está allí­, y no podemos olvidarlo.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados