[
Imprimir]


"Siempre listas"
Las niñas se divierten con juegos sencillos, pero muy educativos. (Foto: Adriano Duff / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Fundada desde 1950, las Muchachas Guías hacen un trabajo que solo los panameños notan en el mes de noviembre con las fiestas patrias y la quema de banderas. Sin embargo, este movimiento va mucho más allá que honrar a la Bandera Nacional, pues en su sede, ubicada en Betania, "las tías" como cariñosamente les dicen las niñas, realizan un trabajo extraordinario.

"Estar en las Muchachas Guías es muy divertido, conozco muchas amigas y me oriento bastante", dijo María Borbua, una niña guía.

A esta sede, los días sábados asisten más de 50 niñas que reciben una educación integral, pues no tiene nada que ver con la escuela ni el hogar. Ellas son aconsejadas en su formación personal para que crezcan siendo buenas jóvenes.

En vez de quedarse en casa aburridas, las niñas prefieren jugar y cantar con las tías, a la vez que comparten con nuevas amigas y gozan de una sana convivencia.

Las Muchachas Guías son clasificadas en cinco grupos: chavelitas, abejitas, intermedia A y B y guías mayores. Para ingresar al movimiento las niñas deben pagar una cuota anual de B/. 5.00, esto le dará derecho a un carné y al seguro de vida.

PERSONAL

En la casa de la tía Teo, ubicada en Betania, las Muchachas Guías cuentan con dos capacitadoras y siete guiadoras.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados