[
Imprimir]


Venció al cáncer, y tendrá un bebé
Yram le agradece a Dios la oportunidad de seguir viviendo junto a su familia. (Foto: Anayansi Gámez / EPASA)

Enrique A. Morgan Cox | DIAaDIA

Dios le dio una segunda oportunidad. Así denomina Yram Donado, una colonense de 36 años, residente en Villas del Caribe, quien a pesar de adquirir un cáncer en el útero, su determinación y el equipo de médicos que la atendió fueron la diferencia entre la vida y la muerte.

Yram es madre de tres hijos y actualmente está embarazada de forma espontánea, es decir, una mujer que no recurrió a la inseminación, como suele suceder en casos similares, luego del padecimiento que tuvo.

Esto sorprendió a los médicos, pues es el tercer caso dado en Panamá, ya que en el 2006 una mujer que tuvo cáncer, pudo dar a luz una bebé llamada Milagros Victoria. En el ámbito mundial, estos casos son menos de 500.

Esta colonense fue operada hace seis meses de una traquelectomía radical, cirugía en la que le eliminaron los ganglios cancerígenos, le hicieron una especie de injertos y una reconstrucción en esa área para que retuviera el bebé.

¿COMO RECIBIó LA NOTICIA?

Yram se enteró que tuvo cáncer cérvico uterino en 2007 al realizarse un examen de Papanicolau. "Al principio fue muy duro para mí conocer esta realidad, porque pensaba que era mi fin, que iba a morir", dijo Donado a DIAaDIA.

De ahí fue que inició su lucha contra este mal. Ella buscó ayuda en el Hospital Manuel Amador Guerrero, y se puso en las manos del ginecólogo Eduardo Baso, quien después de tratarla médicamente, refirió el caso al Dr. Miguel Cáceres, ginecólogo-oncólogo, especialista en patología mamaria y suelo pélvico en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS).

¿QUE SIGNIFICA ESTE EMBARAZO?

Para Donado y su familia, este embarazo representa la esperanza en el futuro de que muchas mujeres como ella puedan superar esta enfermedad y puedan ser fértiles. "Mis hijos esperan encantados al bebé, con emoción, inclusive le tienen uniforme de baloncesto".

Se estima que el niño que lleva en su vientre nazca antes de tiempo, el cual se convertiría en el primer hijo luego de vencer el cáncer.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados