Sus alumnas son muy atentas y tienen mucho talento. (Foto: JESÚS SIMMONS /EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
"Cazador". Este fue el apodo que le pusieron los entendidos de décima al profesor Ricardo Ábrego, de 40 años, quien en sus tiempos mozos fue cantante semiprofesional de décimas.
Y los entendidos no se equivocaron, porque Ábrego se convirtió en un cazador, pero de talentos del folklore panameño. Su talento lo trasladó a la educación, ya que desde hace 17 años trabaja en la escuela El Valle de Urracá, en San Miguelito.
Entre sus alumnos ha tenido a Kevin, quien participó en el programa Semilla de Cantores 2008, y Melissa Martínez, del mismo programa, pero del 2009.
Este talentoso educador cree que la vena artística le viene de su madre, a quien le gustaba cantar tamborito. Además de que cuando estaba en sexto grado, un maestro le dijo que llegaría a ser un gran poeta.
El maestro que vio su potencial tampoco se equivocó, porque Ábrego es quien escribe y compone todas las décimas para sus estudiantes. Oriundo de La Mesa de Veraguas, sueña con transmitir todos los conocimientos a los niños, porque son ellos las semillas del folklore nacional.
En San Miguelito preparó a niños que han participado en concursos tan importantes como el Manuel Zárate y en décimas ambientales de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).
Su amor por el folklore es tan grande que en sus ratos libres enseña todo sobre las tradiciones panameñas a todo el que esté interesado en aprender. Melodía, compás y el tiempo son algunas de las cosas que les enseña a los niños para que aprendan a ser buenos cantadores de décimas.
Prometió que mientras esté laborando en la escuela de El Valle de Urracá, no dejará que el folklore en San Miguelito muera.
CURSOS
Los interesados en aprender a cantar décimas pueden contactarlo al 6536-1963.