El viceministro no precisó en cuánto estará el kilo de pan "michita" y los moldes. Un kilo equivale a 2.2 libras. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS /EPASA)
Carolina Sánchez P.
| DIAaDIA
Cada vez los productos se encarecen y la alimentación del panameño peligra. Es un hecho que a partir de julio, los comerciantes de pan en las panaderías y los supermercados venderán este producto por su peso. En este caso por kilo.
Ricardo Quijano, viceministro de Comercio e Industria (MICI), confirmó nuevamente ayer que se comercializará el pan por peso, esta medida es para que el consumidor pague por la calidad del producto, pues cuando se compra por unidad actualmente se paga por un producto lleno de aire y se desconoce la cantidad de harina utilizada.
LA LECHE PUEDE SUBIR
Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), explicó que de seguir el aumento del combustible, podrían subir los precios de la leche pasteurizada, pues granos como el maíz y la soya que utilizan los productores en su ganado son importados de Estados Unidos. De cada seis partes de estos granos, cinco son importados. Además que se le debe agregar el costo de los fertilizantes.
Pero el café también podría subir de precio debido a problemas en el clima, pero si hay que comprar un contingente para mantener el precio se hará, enfatizó el viceministro del MICI.
ALTERNATIVAS
Mientras, el lunes el Ejecutivo asignó una partida de seis millones de dólares y fue transferida al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para ampliar la cantidad de las "jumbo ferias", que comenzarán este próximo fin de semana, en donde los productos de la canasta básica familiar estarán más baratos y sin intermediarios.
LACTEOS
Al año, la población panameña consume 65 millones de litros de leche. El productor vende a las plantas procesadoras a 0.52 el litro.