Alguna vez, escuché que la manera en que fluye el pensamiento cotidiano es en total desorden y aparenta el caos. Saltamos de un tema a otro sin mayor razón que la emergencia de una nueva idea, o sentimiento, o emoción, o lo que sea. Hoy me siento así, caótico, aparentemente.
La familia del famoso Osama, después del ataque del 11 de septiembre, pudo abandonar sin mayores problemas el territorio de EUA. Sin embargo, desde entonces, me pregunto si la familia de Ata (uno de los autores materiales del ataque), hubiese podido viajar igual.
También se habla de Irán e Irak como países terroristas, pero nadie se refiere a Arabia Saudita (patria de Osama) y a Pakistán (Hogar original de los talibanes), como países terroristas. ¿Será que también hay "roscas" entre los terroristas?
En Francia, en un lapso no mayor a 12 meses, han ocurrido violentas manifestaciones juveniles contra el estado y gobierno galo. Las primeras fueron llevadas a cabo por hijos de inmigrantes africanos que aún (40 años después), no se sienten integrados a la sociedad francesa. Las segundas, las realizaron jóvenes universitarios tan franceses como el vino y los perfumes que consideraron que una ley recién aprobada los dejaba sin posibilidades de empleo estable. ¿El mínimo común múltiplo? La juventud. ¿Qué? ¿Discriminación y marginación por la edad? El mayo francés de 1968, marcó el inicio de un nuevo protagonismo de la juventud a nivel mundial. Estas nuevas convulsiones, ¿qué significarán? ¿Que ser joven es un pecado?
Hace un par de meses, se llevó a cabo el Clásico Mundial de Béisbol. Previos a los juegos, aquí en Panamá hubo escándalos, dimes y diretes y los siempre esperados insultos.
Los resultados de la participación panameña fueron desastrosos. ¿Lo que mal empieza, mal termina? ¿Jugar como nunca para perder como siempre? ¿Qué necesita una selección del patio para ganar un campeonato? ¿Será que nuestras selecciones deportivas no hacen más que reflejar una actitud nacional? ¿Será que los panameños jugamos a la tribu pequeña y cómoda que siempre busca perder?
|