El Torneo Apertura 2008 de la Asociación Nacional Pro Fútbol está siendo muy competitivo, y prueba de ello lo muestra el cerrado nivel que presenta la tabla de clasificación.
Con lo que hemos visto hasta ahora, no hay ningún equipo que se vea superior que otro. Todos los equipos están jugando a un nivel muy parejo; en torneos anteriores, había uno o dos equipos que destacaban en la clasificación, pero el actual está muy igualado.
La competencia es muy complicada, varios equipos estamos empatados, también hay que valorar que algunos han descansado, otros tendremos que hacerlo en las próximas fechas, pero la clasificación está bien difícil.
Creo que en la penúltima y hasta en la última jornada es cuando se van a definir los cuatro equipos que clasificarán.
Entonces a uno como entrenador sólo le queda estudiar minuciosamente a los rivales por separado y preparar bien las estrategias para cada partido. Para ello, debemos mirar los enfrentamientos entre uno y otro equipo, para ver el desempeño de cada uno y observar todo el fútbol que se pueda. Sólo de esa manera se aprende día a día.
Hasta hace apenas unas horas, el Sporting había sacado la cabeza motivado, y aprovechando que juega muchos partidos en su casa, algo que es importante porque el factor cancha en el mundo del fútbol juega un papel muy relevante. Sin embargo, ayer fue sorprendido por un juvenil equipo como Chepo, que tiene en sus filas una gran camada de jugadores jóvenes, que apenas comienzan a hacerse un nombre en el agitado y apasionante mundo del fútbol. Entonces allí queda demostrado una vez más la fuerte competencia que hay entre los equipos.
De acuerdo con esto, lo importante es mantenerse pendientes, planteando cada partido de manera distinta, porque depende de las condiciones en que lleguemos al partido, y el rival que enfrentemos. Entonces, es lógico que en los partidos que queden por delante hagamos variaciones, ya que el objetivo es ganar porque necesitamos sumar de a tres en los partidos que restan.
Algo muy positivo que se ha visto este año es el apoyo que le ha venido dando la fanaticada al torneo, porque en San Miguelito, por ejemplo, siempre se monta un buen espectáculo tanto fuera como dentro, lo que contribuye al desarrollo del fútbol.
Para la siguiente jornada, Chorrillo llega bien a la clasificación, con un estado físico bastante bueno, con la confianza de que nos metamos entre los cuatro primeros, aunque lamentablemente tenemos una baja.