Queridos lectores, pensando en ustedes y en los niños que están en el proceso de aprender las tablas de multiplicar, que muchas veces se convierten en un dolor de cabeza, tanto para ellos, como para sus padres, vamos a facilitarles guías activas y motivadoras que pueden ser practicadas en casa para su rápido aprendizaje. Estas fueron facilitadas por el maestro Aristides de Gracia de la escuela República del Japón, de tal forma que podrá ayudar a sus hijos a aprenderlas sencilla y divertidamente.
Aprende a multiplicar
Puedes cantar las tablas de multiplicar; es más, ya existe un CD interactivo que interpreta las tablas en forma de canciones.
Puede usar el estilo relámpago que puede ser oral, y que consiste en preguntarle al estudiante una tabla específica, y así sucesivamente con las demás.
De forma escrita, por ejemplo, poner al niño a desarrollar cierta cantidad de problemas en un tiempo estipulado.
Puede usar las formas incógnitas, de manera que completen el faltante. Por ejemplo: 4x__=16/5x7=__.
Puede utilizar los programas de dibujos que ofrecen las computadoras.
El conocido juego de bingo, te puede servir. Diseña un cartón con los resultados de las tablas de multiplicar. Por ejemplo 20 y el maestro dicta el problema 4x5 , mientras los estudiantes pintan los resultados.
Explicarle a los estudiantes que en algunas tablas los totales son los mismos, por ejemplo que el resultado de 2x4=8 es igual a 4x2=8. Con estas estrategias puede hacer el aprendizaje más ameno y muy sencillo.